Nacional

‘Esperamos que prohibición de porte de armas, siga mejorando y disminuyendo indicadores de homicidios’: Mindefensa

Luis Carlos Villegas, nuevo Mindefensa
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que la restricción y prohibición al porte de armas que está vigente desde el pasado 23 de diciembre a la fecha, ha sido un factor fundamental para registrar considerables descensos en la reducción de muertes violentas y homicidios. Por esa razón consideró valiosa la ampliación de la medida hasta el 31 de diciembre de este año en todo el país.

“El presidente de la República decidió en buena hora prorrogar la prohibición de porte de armas que se había decretado entre el 23 de diciembre de 2015 y el 31 de enero de 2016”, dijo.

Los resultados en materia de seguridad de la restricción son muy positivos: en los días que comprenden el periodo del 23 de diciembre de 2015 al 20 de enero de 2016 hay una reducción del 13 por ciento en casos de homicidio, es decir, 146 muertes violentas menos en ese periodo comparado con el mismo del año anterior, reveló.

“La medida de restricción al porte de armas entonces se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2016, y nos servirá para atacar dos clases de problemas: primero, los homicidios derivados de riñas que se cometen con armas de fuego, muchas de ellas con salvoconducto; segundo, como no hay permiso de porte todas las armas que están en la calle son ilegales. Eso facilita el control de parte de nuestra Fuerza Pública”.

Asimismo explicó que la medida contempla algunas excepciones con empresas de vigilancia, esquemas de seguridad del sector público y ciudadanos que lo requieran, personas con alto riesgo que pueden obtener ante las autoridades militares correspondientes un permiso especial ante esta restricción, entre otras.

“Esta clase de excepciones representan una pequeña minoría comparada con los 900 mil salvoconductos que hoy están vigentes y armas que están amparadas. De ese registro, 500 mil tienen amparo de porte y 400 mil de tenencia”, explicó.

Concluyó diciendo que esto puede marcar el inicio de una época en la que la sociedad resuelva sus controversias e inconvenientes sin usar armas de fuego.