Nacional

Acuerdo para compra directa de certificados de carbono en el foro ‘Hablemos con propiedad sobre minería’

Foto: Radio Santa Fe CM

Cómo armonizar el trabajo que realizan las empresas y el Estado de cara al desarrollo de una minería moderna, incluyente y sostenible será el eje temático del foro Hablemos con Propiedad sobre Minería, que le 15 de noviembre se llevará a cabo en Valledupar y que organiza el Grupo Prodeco con el fin de llevar a la región las discusiones nacionales sobre la minería y su incidencia en el desarrollo económico, ambiental y social del Cesar.

Puntualmente, en esta quinta edición del foro se hablará, entre otras temáticas, sobre las formas efectivas de compensar la huella de carbono, el fortalecimiento de los Derechos Humanos y la consolidación de la paz territorial, y el desarrollo socioeconómico del Cesar más allá del carbón y cómo potenciar estos asuntos con el trabajo mancomunado de empresas, Estado, medios de comunicación y, por supuesto, de las comunidades.

“Nuestro deseo ha sido desmitificar algunas de las ideas preconcebidas que algunas personas tienen con respecto a la actividad minera, e iniciar conversaciones múltiples y sinceras que nos permitan intercambiar puntos de vista y lograr un mejor conocimiento entre todos los actores del Cesar. En otras palabras, allanar un camino de confianza y construir un futuro común que resulte en el bienestar del Departamento y sus habitantes.” desataca Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco.

Una de las alianzas que se presentará en el Foro es el primer acuerdo que tiene lugar en el país entre comunidades étnicas y una empresa privada para la compraventa directa de certificados de carbono a largo plazo. El Grupo Prodeco ha sido la primera compañía de Colombia en hacer un acuerdo de este tipo con 20 comunidades étnico-territoriales de la región Pacífico de Colombia, que hacen parte de la iniciativa global REDD+ para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En el marco del evento se dará la oficialización de compra de los primeros 40.000 de estos certificados.

Así mismo, “Hablemos con propiedad sobre minería” contará con la participación de representantes de la Alta Consejería para los Derechos Humanos, de la Comisión de la Verdad, y entidades del sector público y privado. A su vez, habrá intervenciones y paneles por parte de Francisco Ovalle, Gobernador del Cesar; Mark McManus, presidente del Grupo Prodeco; Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, entre otros.

El evento se llevará a cabo en el hotel Sonesta de Valledupar desde las 8:00 a.m.