Unión Europea celebra acuerdo de monitoreo y verificación de cese al fuego y dejación de armas

La Unión Europea (UE) celebró hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas dado a conocer este martes desde La Habana.
En un comunicado emitido desde Bruselas y divulgado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la UE manifestó su disposición a brindar apoyo a las Naciones Unidas y los países de la Celac en el proceso de verificación solicitado por las partes en Cuba.
“La decisión anunciada ayer en La Habana por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc solicitando a las Naciones Unidas la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y dejación de armas lleva a las partes a un importante paso más cerca hacia un acuerdo final de paz”, señala la comunicación.
En esa medida, el comunicado agrega: “La Unión Europea, activamente comprometida en el proceso de paz con el Enviado Especial de la Alta Representante, Eamon Gilmore, está lista a apoyar a las Naciones Unidas y a los Estados de la Celac en sus esfuerzos por poner en marcha la misión de verificación”.
Precisamente, al referirse a la participación de la Celac en la citada misión de monitoreo y verificación, la Unión Europea consideró que esa cooperación evidenciaría el compromiso de los países de la región para la terminación del conflicto en Colombia.
“La participación de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como ha sido solicitado por las partes negociadoras, demostraría el compromiso de los países de la región para ayudar a superar el conflicto existente más antiguo del hemisferio occidental”, sostiene el documento.
Para finalizar, el comunicado de la Unión Europea puntualizó: “Las oportunidades para la paz no se deben desaprovechar”.