Política

El Procurador está desconociendo la naturaleza del proceso de paz: Minjusticia

Minjusticia Yesid Reyes

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la carta enviada por el procurador Alejandro Ordoñez a la Corte Penal Internacional es una muestra del absoluto desconocimiento sobre el proceso de paz en Colombia.

“Esa carta supone un desconocimiento absoluto del proceso de paz que se está adelantando en La Habana, pero además supone desconocer que un presupuesto de intervención de la CPI en el país, es que la justicia de ese país haya sido incapaz de operar, en este caso, la justicia ordinaria ha operado en Colombia; hasta el momento hay muchos procesos y muchas condenas en contra de miembros de las Farc”, aseguró Reyes en entrevista con RCN Radio.

El ministro manifestó que el procurador Ordoñez no tiene razón al enviar la comunicación al CPI porque esa carta prácticamente es una invitación para que la Corte inicie procesos en Colombia.

«Lo que cuestiona el Procurador es que no se apliquen las penas de la justicia ordinaria y que se apliquen unas penas alternativas, eso es absolutamente cierto, pero no tiene nada de malo, eso es la consecuencia precisamente de un proceso de paz, vía justicia transicional, y ésta existe como una modalidad especial de justicia, precisamente porque es diferente de la jurisdicción ordinaria”, indicó el ministro.

Por último, Reyes mostró su preocupación por que el Procurador está desconociendo la naturaleza de la jurisdicción transicional y lo que se está haciendo en el proceso de paz.