
Como parte del programa “Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa”, que cuenta con aval fiscal por $1,02 billones para 50.000 coberturas, el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, aprobó vigencias futuras por $501.333 millones para la entrega y pago de las primeras 25.000 coberturas a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que con la implementación de esta primera fase, se beneficiarán 25 mil hogares colombianos a través de una cobertura equivalente a 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés en créditos o contratos de leasing habitacional para vivienda nueva.
“Nuestra prioridad es crear más empleo para los colombianos a través de un programa que jalone la construcción y los 29 subsectores de la industria que tienen encadenamientos con este sector, así como abrirle la oportunidad a miles de colombianos, en su mayoría de clase media, de tener casa
propia”, afirmó el Ministro.
De igual manera, la iniciativa generará empleo formal y mayor crecimiento económico al fortalecer el sector de la construcción. Este programa hace parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en el segundo Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0).
La cobertura está dirigida a créditos hipotecarios para viviendas entre $93 y $231 millones. Gracias a este beneficio, los colombianos podrán buscar una vivienda nueva cuyo valor esté en este rango de precio y acercarse a un establecimiento financiero para tramitar un crédito hipotecario con una cuota menor.
“Este programa permitirá a los hogares percibir una reducción en la cuota del crédito hipotecario. Por ejemplo, un hogar que compre una vivienda de $160 millones recibirá un alivio en las cuotas de aproximadamente $2,5 millones anuales”, explicó el Ministro Cárdenas.
