
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, anunció la llegada de 1.685 policías adicionales para mejorar la estrategia de seguridad y convivencia durante el Carnaval de Barranquilla que inicia el 6 de febrero. Advirtió que esta festividad será la más segura de la última década.
Acompañado por Eduardo Verano de La Rosa, gobernador del Atlántico; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, cerca de 20 alcaldes de esta región, y altos mandos de Policía y del Ejército, Villegas reveló que se hará un gran esfuerzo para garantizar la tranquilidad en estas fiestas.
“El refuerzo de unidades provisionales para atender el precarnaval y Carnaval, se hará con 1.685 uniformados adicionales. Esas unidades ya empezaron a llegar a la ciudad, en las últimas horas arribaron a la ciudad 400 policías y posteriormente llegará el resto de policías”, sostuvo.
Por otra parte, hizo alusión a los indicadores de seguridad de este departamento y entregó detalles y avances notables en ese aspecto.
“La tendencia de los indicadores de seguridad en esta ciudad y en el departamento han mejorado notablemente; por ejemplo, en los primeros 20 días de enero tenemos la misma cifra de homicidios de 2015, un indicador que se mantiene igual y que venía presidido de una tendencia de aumentos en años anteriores”, señaló.
En lo corrido del año informó que se han denunciado dos casos de extorsión, comparados con los 12 registrados en el mismo período de 2015, es decir, se redujeron en un 83 por ciento, el hurto de residencias cayó en un 63 por ciento, el hurto a personas disminuyó un 39 por ciento, y se presentó una notable caída del 67 por ciento en hurto a comercio.
Villegas se refirió a la intención conjunta entre el Ministerio de Defensa, la Gobernación y la Alcaldía, para encontrar un terreno apto y dar inicio a la construcción del nuevo Comando Metropolitano de la Policía en Barranquilla.
“Lo más probable es que ese nuevo comando, me dice el gobernador Verano de La Rosa, se construya en jurisdicción de Sabanalarga”, dijo.
Finalmente el Ministro de Defensa exaltó el trabajo de la Policía Nacional con la ciudadanía de Barranquilla, pues se ha consolidado las más importantes redes de apoyo de Colombia, pues cuentan con cerca de 10 mil personas que colaboran constantemente con las autoridades.