Nacional

En Boyacá venden vacas a precios irrisorios por cuenta de El Niño

vaca_enferma
El paisaje boyacense, en el que siempre predominó el verde, ahora parece desierto por cuenta de la intensidad del fenómeno de El Niño. Manuel Martínez, productor de Chivatá, manifestó que la gran mayoría de los trabajadores agropecuarios se vieron afectados por la sequía y las heladas, porque ya no tienen cómo sostener sus fincas.

“Todas los pastos se acabaron, el hielo los acabó, la sequía. Hace como 8 meses que no nos llueve. Usualmente cae agua en octubre y noviembre, y por aquí no llovió. Esto aquí es un desierto”, dijo.

El productor mencionó que la última vez que cayó agua fue en los meses de mayo y junio de 2015. Según Martínez, en ese entonces cayeron 230 milímetros de lluvia. Sin embargo, en los siguientes meses solo cayeron lloviznas que no fueron suficientes para poder almacenar agua.

“Adicional a eso, en las fuentes donde estábamos recogiendo agua, ya no queda nada. Tampoco hay comida para comprar. Antes estaban ayudando con la compra del silo y era a un precio razonable. Hoy en día la gente está especulando con el precio y uno no puede pagar ese costo”, declaró.

Tomado de http://www.fedegan.org.co/