Tema del Día

Visita del Papa Francisco a Colombia será en el primer semestre del 2017

papa_francisco_2–Para el primer semestre del año 2017 fue fijada en principio la visita del Papa Francisco a Colombia, en una gira que incluirá sectores caracterizados por la pobreza y la desigualdad, entre ellos el departamento del Chocó, según lo anunció este viernes desde el Vaticano el presidente del Episcopado colombiano, Monseñor Luis Augusto Castro.

El prelado hizo las precisiones al concluir una reunión con el jefe de la Iglesia Católica en el Vaticano. Sin embargo, el Papa Francisco no determinó una fecha exacta sobre su periplo por el territorio colombiano, hecho que dependerá de la agenda programada para el próximo año.

Monseñor Luis Augusto Castro advirtió tras el encuentro con Francisco que»las conclusiones no son tan extraordinarias pero son seguras» y añadió:

«La primera es que efectivamente el Papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia».

Y agregó que la visita del Pontífice «va a ser posible solamente en el primer trimestre o en el primer semestre» de 2017 porque «este año lo tiene lleno».

El Papa Franciso se ha mostrado muy deferente con Colombia y ello se ha hecho evidente con repetidos pronunciamientos sobre el proceso de paz que realiza el gobierno colombiano con las guerrillas de las Farc para poner fin a un conflicto de cerca de 60 años.

El pasado 2 de abril de 2015, el Pontifice confirmó su propósito de visitar a Colombia.

Lo hizo en una carta enviada por el secretario de estado del Vatican, Pietro Parolin al mismo presidente del Episcopado colombiano, Monseñor Luis Augusto Castro, en la cual además hizo un llamado a la construcción de paz, “un proceso complejo que no se agota en planes de corta duración”.

En su misiva, Parolin confirma la voluntad del sumo pontífice de visitar Colombia corroborando lo que apenas eran rumores, tras reiteradas invitaciones hechas por la iglesia colombiana, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y sectores políticos.

“Estoy honrado de confirmar que el papa por medio de su cardenal secretario (Prieto Parolin) ha anunciado su voluntad de visitar al país. Y quiero decir que el aviso se dará pronto, durante uno de sus viajes en América Latina. No hay fechas, no creo que pueda ser este año porque ya tiene muchos compromisos que honrar”, dijo entonces monseñor Castro en entrevista con Blu Radio.

“Se hace ese anuncio prácticamente el Jueves Santo que es el día en el cual se celebra en todas las iglesias la Última Cena del Señor, y entonces el mensaje que viene es que el amor es más fuerte que el odio, que el poder de la reconciliación y el perdón es más fuerte que el poder de la venganza. Ese es el mensaje que el papa quiere dar al pueblo colombiano, precisamente porque fue invitado por todo el pueblo y todos los obispos, por el presidente de la República y miembros de la oposición, por eso quiso anunciarlo con una carta dirigida a todo el pueblo colombiano», indicó el prelado al mismo medio.

Posteriormente, el 14 de junio, el Papa Frnacisco recibió en el Vaticano al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien le pidió precisamente que visitara a Colombia.

En la audiencia que se prolongó 20 minutos, el papa argentino le dijo a Santos: “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho, mucho, por el proceso de paz”.

Y el presidente Santos le dijo por su parte: “a eso he venido, a pedir su ayuda”.

El secretario del papa emérito Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, el alemán Georg Gaenswein, recibió en el patio de San Dámaso a la delegación colombiana, compuesta por una decena de personas.

Y después, tras la conversación que mantuvieron en privado el pontífice y el presidente colombiano, se procedió al habitual intercambio de regalos.

Santos entregó al papa una vajilla de cerámica pintada a mano procedente de la localidad de El Carmen de Viboral (Antioquia) y el pontífice le regaló al presidente colombiano un medallón de San Martín de Tours, que simboliza los valores de solidaridad, altruismo y participación.

santos- papaEl papa le dijo a Santos que le gusta regalar ese medallón de San Martín a los gobernantes “porque les recuerda que tienen que abrazar a los pobres”.

Santos, por su parte, le dijo a Bergoglio: “En estos cuatro años Colombia ha sido el país donde más ha bajado la pobreza de toda Latinoamérica”.

Junto al presidente colombiano acudieron a la audiencia en el Vaticano su hijo, Martín Santos, la canciller María Ángela Holguín, la ministra consejera de Comunicación, Pilar Calderón, y el nuevo embajador ante el Vaticano, Guillermo León Escobar Herrán.

Después, en un mensaje de Navidad a los colombianos, expresó su apoyo a los esfuerzos de paz en Colombia.

En su tradicional mensaje «Urbi et Orbi» (a la ciudad y al mundo) el papa pidió «que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz», tras medio siglo de enfrentamiento armado.

Igualmente invocó «abundantes bendiciones» para las personas y Estados que acojan a migrantes y condenó los «atroces actos terroristas» de los últimos meses.

La visita de Francisco, será la tercera de un Papa a Colombia, pues como se sabe, en territorio colombiano estuvieron Pablo VI y Juan Pablo II.

Pablo VI en el Aeropuerto Eldorado
Pablo VI en el Aeropuerto Eldorado
Pablo VI estuvo en Bogotá entre el jueves 22 y el sábado 24 de agosto de 1968, mientras que la visita de Juan Pablo II se extendió entre el 1 y el 7 de julio de 1986.

Juan Pablo II en Armero
Juan Pablo II en Armero

Los comentarios están cerrados.