Judicial

Cae en poder del Ejército médico personal de cabecilla de las Farc

MEDICO-FARC–Un sujeto, que se afirma era el médico personal del cabecilla del frente 44 de las Farc alias Ricaurte Paez, fue capturado por unidades militares, luego de una dispendiosa investigación realizada por personal de Inteligencia Militar adscrito a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, con puesto de mando en el municipio de San José del Guaviare

El supuesto médico era identificado en el grupo guerrillero con el alias de «el chato», oriundo de Bogotá, la capital colombiana, de 56 años de edad, según el reporte militar.

La captura del sujeto se hizo efectiva cuando se movilizaba por las riberas del río Guaviare, en un puesto de control del Ejército, teniendo en cuenta una orden de detención proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Villavicencio, por el delito de Rebelión.

Según el Ejército, alias «el chato» se inició como colaborador de este Frente en el año 2001 y debido a su profesión realizaba labores médicas dentro del mismo.

Añade que era el único que prestaba sus servicios de manera personal a alias «Ricaurte Páez» a quien le practicó varias intervenciones quirúrgicas.

Este sujeto solía movilizarse por Puerto Alvira, Caño Yamu, Caño Burro, Mitare, Mocuare y Matabambú sectores del municipio de Mapiripán, Meta, donde solía abastecerse de material quirúrgico y medicamentos con el único fin de cumplir requerimientos del frente y su cabecilla.

De esta manera, se logra la reducción de la capacidad de flujo logístico para este grupo armado al margen de la ley, disminuyendo su sostenimiento y capacidad de instrucción en el área de la salud. En el año 2015 y hasta la fecha, 20 integrantes del Frente 44 de las Farc han sido capturados o se han entregado voluntariamente ante las tropas del Ejército Nacional en el suroriente colombiano, concluye el comunicado del Ejército..