Internacional Tema del Día

Maduro notifica a mayoría opositora de Asamblea: Con ustedes o sin ustedes vamos a recuperar la economía

MADURO- CONGRESO–El presidente Nicolás Maduro fustigó a la diputación mayorista de la Asamblea Nacional por haber rechazado el decreto de emergencia económica y le notificó que»con ustedes o sin ustedes vamos a recuperar la economía venezolana».

Maduro señaló que «la Asamblea Nacional, adeco burguesa, en vez de dar un paso al frente, noble y sensato, se puso de espaldas al país y plantó las banderas de guerra económica”, pero agregó:

“No hacen falta, nosotros vamos a recuperar esta economía y esta patria con ustedes o sin ustedes. Vamos a articular una economía nueva, productiva, sana al servicio del país, al servicio del desarrollo de las fuerzas productivas de la patria”.

Los pronunciamientos los formuló el mandatario venezolano al instalar el Congreso de la Patria en un acto cumplido este sábado al Cuartel de la Montaña, acompañado de Cilia Flores y del Vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz.

El mandatario venezolano acusó al diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Guerra y al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de ser «los que le metieron la puñalada al Decreto de Emergencia Económica”.

Maduro reiteró su rechazo a la postura tomada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado viernes — conformada en su mayoría por diputados de derecha— de vetar el Decreto de Estado de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo Nacional el pasado 15 de enero, en aras de proteger los derechos sociales de los venezolanos ante la coyuntura económica.

Alertó que estas acciones responden a los intereses de la élite oligárquica del país como la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) — sectores que han promovido la guerra económica en el país—, quienes dieron la orden de negar el texto legal.

Refirió que el pueblo venezolano no se identifica con la derecha, ya que los partidos políticos tradicionales de ese sector no han cambiado los viejos métodos de hacer política, apegados a recetas neoliberales que solo propiciaron hambre y exclusión durante la IV República.

«Los adecos no quieren cambiar ¿Cómo van a cambiar? Aunque digan que son lo nuevo, ayer lo vimos en la Asamblea Nacional, no quieren cambiar, son los mismos. Vendieron un cambio como una estafa y el verdadero cambio permanente, el cambio profundo es la Revolución Bolivariana», afirmó Maduro.

Maduro insistió en la necesidad de que el Congreso de la Patria convoque a todos los sectores sociales, políticos, económicos y culturales del país para refundar la patria socialista.

«Este órgano es el más poderoso instrumento para retomar construcción del nuevo bloque histórico. Convoquemos a todos los partidos y movimientos políticos del Gran Polo Patriótico (GPP), a los movimiento regionales, las esquinas calientes, el poder de la diversidad social y cultural de la patria», destacó.

Por tal motivo, exhortó una vez más al sector empresarial privado a trabajar, de forma mancomunada, para construir una nueva economía a beneficio del pueblo venezolano, para hacerle frente a la situación económica que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional orquestada por la derecha para sabotear el proceso de transformación hacia el socialismo.

«Desde aquí le envío un mensaje muy claro a todos los empresarios que quieran trabajar para levantar una nueva economía productiva y desarrollar a nuestra Venezuela, vamos a trabajar así, unidos con confianza, vamos a construir una nueva confianza. Vamos a trabajar (….) vamos a articular una economía nueva, productiva, sana al servicio del país», señaló el mandatario venezolano al tiempo que destacó la importancia de la activación de los nueve motores de la economía que, junto al plan de los 50 rubros priorizados, permitirá garantizar la independencia económica del país.