Tema del Día

Santos: En Colombia recibiremos al Papa Francisco con entusiasmo y en paz

–El presidente Juan Manuel Santos celebró la confirmación de la visita del Papa Francisco a Colombia en el primer semestre del 2017 y expresó su esperanza de recibir al Pontífice «con entusiasmo y en paz».

“Celebramos anuncio de Monseñor Luis Augusto Castro sobre visita de @Pontifex_es en 2017. En Colombia lo recibiremos con entusiasmo y en paz”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, anunció este sábado que el Santo Padre Francisco confirmó su visita a Colombia durante el 2017, sin precisar una fecha exacta.

El Papa aseguró que desea visitar el país y expresó su cariño y cercanía con cada uno de los colombianos, dijo el prelado tras el encuentro que sostuvo con el jefe de la Iglesia Católica en el Vaticano.

Muy seguramente, además de Colombia, el Papa Francisco visitará a otras naciones suramericanas, posiblemente Brasil y su natal Argentina.

“El papa tiene deseos muy grandes, nos decía él, de ir también a otras partes. Él decía ‘Brasil me está esperando y Argentina está chillando’. Pero Colombia tiene una prioridad”, afirmó Monseñor Castro, quien advirtió, sin embargo, que el Papa no va a condicionar su visita al proceso de paz.

«Él va a estar con los colombianos. Pero es más bonito si le podemos presentar un proceso de paz hecho y refrendado como se debe”, agregó.

En el encuentro en el Vaticano participó una delegación de obispos colombianos que presentó al Santo Padre la propuesta de itinerario para su visita y el pontífice aseguró que será estudiada.

Además de Monseñor Castro Quiroga, estuvieron en la reunión con el Santo Padre el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM; monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y vicepresidente del episcopado y monseñor José Daniel Falla Robles, secretario general del episcopado colombiano y obispo auxiliar de Cali.

VATICANO- COLOMBIA
Durante la conversación el Papa expresó su preocupación por la situación de las vocaciones, particularmente en los vicariatos apostólicos de nuestro país. En este sentido, afirmó que esperaría que las jurisdicciones que tienen más sacerdotes, ojalá pudiesen apoyar a estos territorios en un trabajo de misión, indicó el Episcopado colombiano en un comunicado.

“Las conclusiones (de la reunión) no son tan extraordinarias pero son seguras. La primera es que efectivamente el papa va a ir a Colombia. Simplemente reafirmó ese gusto por estar con nosotros en Colombia”, afirmó Monseñor Castro.

Monseñor Castro Quiroga previó que el Papa Francisco estaría por lo menos 4 días en territorio colombiano durante su visita que, dijo, “va a ser posible solamente en el primer trimestre o en el primer semestre” de 2017 porque “este año lo tiene lleno”.

“Está muy claro que él quiere ir con muchísimo gusto” y que aunque “la fecha no es muy clara, la están estudiando”, complementó, tras resaltar que la delegación de obispos le entregó al pontífice «una propuesta de viaje” para que “la echen tijera, hagan lo que quieran y nos digan cuál es el itinerario”.

«Tres o cuatro días me parece que podemos lograr que queden en esa agenda como para una buena visita del papa a diferentes regiones del país”, añadió, para que “el papa pueda encontrarse con el mayor numero de colombianos posible que lo quieren escuchar y quieren estar con él”.

“No escogemos un santuario aquí o allá, en algún lugar por ahí pequeñito. No. Que sea accesible a la mayor cantidad de colombianos posible”, dijo y consideró casi segura la visita del Papa al Chocó para encontrarse con las minorías étnicas, con los afroamericanos.

Los comentarios están cerrados.