Nacional

Protestas en el sistema MÍO de Cali en rechazo al aumento de tarifas

colaton

Más de 50 personas, entre estudiantes, integrantes de movimientos sociales y miembros del sindicato del sistema de transporte MÍO en Cali propusieron una ‘colatón’ para expresar su inconformismo por el aumento de la tarifa del pasaje, que fue recientemente confirmada por la administración municipal.

La protesta fue respaldada por la veeduría ciudadana Comité Usuarios del MÍO y derivó en protestas pacíficas, sumado a un plantón que finalizó sobre las 10:00 de la mañana.

La Policía Metropolitana de Cali, pese a los esfuerzos, no pudieron contener la cantidad de personas que masivamente ingresaron al sistema sin pagar como forma de protesta.

Las autoridades de tránsito no reportaron mayores complicaciones en materia de movilidad.

“La iniciativa de la ‘colatón’ fue propuesta por muchachos de la Javeriana que ayer estuvieron en la marcha. Como promotores de este movimiento social ciudadano nos gustó la idea y decidimos apoyarla.

Quisimos emprender esta medida para que la gente coja conciencia, ya que nos ofrecen un servicio tan malo y ahora nos van a subir el pasaje”, afirmó Liliana Bermúdez, vocera del Comité de Usuarios del MÍO.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, confirmó el aumento de la tarifa del MíO, argumentando que responde a una obligación contractual que existe con los operadores del sistema. No obstante, el mandatario no reveló el monto del incremento.

«A partir del primero de febrero la tarifa del sistema MIO se va a incrementar en algo y esta semana se define cuánto será», afirmó el alcalde Armitage.