Judicial

Eln confirma que tiene secuestrado a Ramón José Cabrales; envía pruebas de supervivencia

Ramón José Cabrales Camacho
Ramón José Cabrales Camacho

–La guerrilla del Eln envió una prueba de supervivencia del abogado Ramón José Cabrales Camacho, a quien secuestró hace cinco meses en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Ramón José se convirtió en el cuarto integrante de la familia Cabrales plagiado por el reducto terrorista, con el agravante de que dos de ellos murieron en cautiverio.

La prueba es un video en el cual el secuestrado hace un angustioso llamado a su familia para que actúe de manera diligente y con mucha prudencia para buscar su liberación.

La filmación fue divulgada por el noticiero de RCN televisión y en el rostro y su manera de hablar, se advierten las consecuencias físicas y anímicas que ha sufrido Ramón José Cabrales en manos del grupo guerrillero.

«Ojalá las cosas pronto se solucionen para bien de todos. Tratemos de ser prudentes y agilizar está negociación. Evitando cualquier riesgo», afirma Cabrales en el mensaje grabado bajo una carpa con camuflaje del Ejército.

ELN - SECUESTROEl mismo noticiero emitió declaraciones de Meliza Castro, esposa de Cabrales, en las cuales le pide al Gobierno Nacional abtenerse de iniciar un proceso de paz con el ELN hasta que entregue sano y salvo a su cónyuge.

«Le pido al señor presidente Juan Manuel Santos para que por favor no continúe en los acercamientos con el ELN hasta que ellos no le den una respuesta formal sobre Ramón José y su pronta liberación», precisó.

El plagio de Cabrales, de 35 años, se produjo el 3 septiembre 2015 cuando se movilizaba en un vehículo particular entre los municipios de Ocaña y Convención, en territorio nortesantandereano.

El 17 de febrero de 1988 en una finca ubicada en el municipio de San Martín (Cesar) fue secuestrado el tío de Ramón José, Pedro Cabrales Aicardy, quien murió en cautiverio, sin que la familia haya recuperado hasta ahora el cadáver.

El 7 de junio de 1991 fue secuestrado Ramón José Cabrales Aicardy, quien perdió la vida en poder de los secuestradores, quienes decidieron entregar el cadáver canjeandolo por su hermano Federico Cabrales, quien posteriormente fue liberado.

Ramón José Cabrales se desempeñó como alto consejero para la provincia de Ocaña y luego como secretario del Concejo municipal de Ocaña.

En las elecciones del 25 de octubre pasado fue candidato a la alcaldía de la misma localidad.

Según una relación hecha por el diario La Opinión de Cúcuta, con Ramón José Cabrales fueron 13 las personas secuestradas por la guerrilla del Eln en el 2015, aparte de los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez, plagiados en la masacre de Guicán, Boyacá, ocurrida el 26 de octubre y liberados después.

Entre las víctimas de secuestro figuran los geólogos Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra, plagiados el 19 de febrero en el municipio de El Carmen de Norte de Santander cuando se disponían a adelantar estudios relacionados con actividades mineras para la empresa GEMI S.A.S.

También fue hecho cautivo por el grupo guerrillero Álex Almanza y los ingenieros contratistas de la Gobernación de Bolívar Ronald Quintana Díaz, Hernando Ayala, Davidson Díaz y Álex Almanza, estos últimos en hechos ocurridos el pasado 6 de noviembre.

De todos los secuestrados, 10 fueron liberados.