Mientras tanto, la contienda demócrata registró un virtual empate entre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders.
Pese a ello, a primera hora de este martes, Clinton declaró la victoria.
De otra parte, el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, abandono la contienda para la nominación demócrata, debido a los bajos resultados de la votación. Lo mismo hizo el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, del lado republicano.
The New York Times calificó como «humillante» la derrota que sufrió Trump frente Ted Cruz de Texas.
Con 98 por ciento de los recintos de informes, el Sr. Cruz tenía casi el 28 por ciento de la votación, el Sr. Trump 24 por ciento y el Sr. Rubio 23 por ciento, añadió el informativo.
La cadena CNN y The Washington Post, también registraron un 28 por ciento para el senador Ted Cruz, favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, frente a un 24 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EEUU.
En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, también de origen cubano, con un 23%, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.
En cuarto lugar, pero lejos, se encuentran el neurocirujano Ben Carson con un 9 %, y el senador por Kentucky Rand Paul con un 4,5 %.
El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, celebró el “empate virtual” que registró frente a Hillary Clinton tras las “asambleas populares” en Iowa, y advirtió de que la votación sirve como un “mensaje profundo contra el establecimiento”.
«Quiero felicitar a la secretaria Clinton y a su organización por su vigorosa campaña, así como al gobernador O’Malley», expresó.