Tema del Día

Arrecian operativos por aire y tierra para superar emergencia por incendios forestales en cerros orientales de Bogotá

–Con cinco helicópteros y cerca de 600 hombres, los organismos de emergencia y atención de desastres reactivaron este miércoles los operativos para tratar de controlar la grave situación causada por los incendios forestales en los cerros orientales, hecho que, además, obligó a decretar la alerta amarilla en la capital colombiana, debido a la espesa nube de humo que invadió el centro de la capital colombiana.

Durante toda la noche y la madrugada, bomberos y miembros de la Policía y del Ejército Nacional trabajaron en forma ininterrumpida para contener las llamas, que han consumido entre 12 y 15 hectáreas en las estribaciones del Cerro de Guadalupe, contiguo al de Monserrate.

Según un reporte inicial, se logró controlar en un 70 por ciento la conflagración.

Sin embargo, mientras se atendía el incendio en el sector de Aguas Claras, al sur de la ciudad, surgieron dos nuevos focos en el sector de Ramajal y San Dionisio, que obligó a los organismos de socorro a multiplicar esfuerzos para poderlos controlar.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional reanudaron muy temprano este miércoles las operaciones de apoyo a las operaciones de extinción de incendios que adelantan en tierra los organismos de socorro.

Provistos de su equipo bambi bucket, aprovisionandose de agua en el lago del Parque simón Bolívar, los helicópteros realizan descargas de agua y líquido retardante, para controlar la conflagración que se presenta en esa zona de la ciudad.

Ayer, una aeronave UH-60 de la Fuerza Aérea, perteneciente al Comando Aéreo de Combate No.5, ubicado en Rionegro Antioquia, se sumó a las operaciones para extinguir el incendio en los cerros orientales al sur de la capital.

Más de nueve horas de operación ininterrumpida realizó la aeronave FAC 4108, cuya tripulación debió enfrentar difíciles condiciones para el cumplimiento de la misión por los fuertes vientos que se presentaron en lo alto de las montañas y el incontrolable humo que se extendió a diversas zonas de la capital.

Foto tomada desde la sede de la Procuraduría
Foto tomada desde la sede de la Procuraduría
La quema de la vegetación, en su mayoría conformada por eucalipto y pino, continúa generando una gran columna de humo que afecta a los barrios surorientales y el centro de la ciudad.

La víspera fue tal la contaminación que varias dependencias del gobierno nacional y del gobierno Distrital debieron evacuar sus oficinas.

En la zona también fueron desalojados los jardines infantiles y los colegios.

Sin embargo, para este miércoles se anuncia que estos establecimientos funcionarán normalmente.

De acuerdo con los reportes de las autoridades Distritales, en lo que va corrido de 2016, se han registrado 247 incidentes forestales en la ciudad. De estos, 173 corresponde a quemas, 57 a conatos de incendio y 18 incendios forestales.

Ante esta situación, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -IDIGER- recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

No jugar con fósforos. Un sólo palillo de fósforo puede incendiar el bosque completo.

Si observa que alguien está jugando con fuego y tira una colilla de cigarro en el bosque, repórtelo de inmediato.

Evite el uso de fogatas, y si hace una, apáguela por completo.

Si el clima es seco y está ventoso, no encienda una fogata.

Si las condiciones son propicias y decide encenderla, escoja un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas.

Limpie la tierra de basura o desperdicios tres metros a la redonda.

No deje o tire botellas o cristales en el bosque; éstos podrían hacer las veces de vidrio refractor e iniciar un incendio.

Si ve que hay riesgo de incendio, llame de inmediato a la línea de emergencia 123, con el fin de que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá pueda actuar con la mayor prontitud.

De otra parte, la Secretaría Distrital de Salud hace algunas recomendaciones para afrontar situaciones de riesgo:

Si está expuesto a contaminación del aire generada por incendios forestales, usar respirador N95 tanto en espacios abiertos como cerrados, para el uso y adquisición de este respirador hay que estar atento a las orientaciones que emitan las autoridades distritales.

Cuando observe acumulación de polvo en superficie como: Mesones de cocina, mesa comedor, otros muebles y pisos, realizar la limpieza utilizando paños o trapos humedecidos con agua para evitar que se levante polvo.

Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descanso o pausa durante la misma.

Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a la mano su medicina ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.

Para personas que A)Padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares B) Sean mayores de 60 años o menores de 5 años C) Mujeres en condición de embarazo, se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

Los comentarios están cerrados.