Internacional

Farmacéutica india desarrolla primera vacuna del mundo contra virus del Zika

VACUNA-EBOLA–Pese a que científicos de los Estados Unidos advirtieron el lunes que elaborar una vacuna eficaz contra el virus podría llevar una déada, una farmacéutica india afirmó este miércoles que ha desarrollado la primera vacuna del mundo contra el Zika.

La farmacéutica es Biotech International Limited, con sede en Hyderabad, capital del estado meridional indio de Andhra Pradesh, cuyos voceros dijeron que ya han solicitado una patente para la vacuna.

«Fuimos probablemente la primera empresa de vacunas del mundo en presentar una patente para una vacuna candidata hace unos nueve meses», dijo a los medios el Dr. Krishna Ella, jefe de la farmacéutica.

La empresa ha buscado la ayuda del gobierno indio para llevar a cabo ensayos clínicos en animales y humanos para las dos vacunas candidatas, que han sido desarrolladas por sus científicos utilizando virus vivos.

El anuncio llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud afirmara que el virus del Zika supone una emergencia pública global que necesita una respuesta unida.

El virus ha sido vinculado a casos de microcefalia, en los que bebés nacen con un cerebro subdesarrollado. Se han registrado unos 4.000 casos de microcefalia en Brasil desde el pasado mes de octubre.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha registrado ni un caso del virus del Zika en la India, aunque el gobierno dice que ha analizado varias muestras. (Información de la agencia Xinhua)

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos anunció a comienzos de la semana que dio el visto bueno al Laboratorio Nacional de Galveston (Texas) para desarrollar una vacuna contra el virus que se extiende ya por 24 países de América Latina.

La vacuna es apenas un proyecto y un prototipo podría estar listo para las pruebas de laboratorio dentro de los próximos dos años, según lo registró la cadena BBC, citando a los microbiólogos que trabajaban en ello y que además señalan que no se podrá comenzar la producción ocho años más tarde.

De acuerdo con el informe, representantes del Laboratorio de Galvestión visitaron Brasil para recolectar muestras de sustancias y tejidos que contienen el virus y estos están siendo estudiados y en el Centro Médico de la Universidad de Texas, del cual hace parte.

No obstante, el científico canadiense, Gary Kobinger, afirmó hace una semana que una vacuna podría estar disponible para finales de este año 2016.

La revista ‘National Geographic’ comparte en su reciente publicación sobre el tema este optimismo al asegurar que una vacuna contra el zika ya está siendo desarrollada, pero “tardará meses” en aparecer.