Judicial

Ejército destruye 99 laboratorios coqueros y erradica 240 hectáreas de cultivos ilícitos en occidente colombiano

Destruidos 9 laboratorios de coca–El comando del Ejército Nacional reportó la destrucción de 99 laboratorios para el procesamiento de droga, 43 semilleros de cultivos ilícitos, más de 63 toneladas de hoja de coca lista para comenzar a ser procesada, al igual que insumos líquidos y sólidos empleados para este ilícito.

Así mismo las tropas han erradicado más de 240 hectáreas de cultivos ilícitos, según un reporte entregado por el comando del Ejército Nacional sobre las operaciones realizadas en lo que va corrido del año en el territorio colombiano.

Las acciones corresponden a la ofensiva contra el narcotráfico lanzada por la Tercera División del Ejército Nacional, en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca, que afirma, arrojan resultados positivos en contra de la criminalidad en esta zona del país.

De la misma manera indica que durante los primeros 30 días del 2016, el Ejército Nacional ha logrado la neutralización de 130 artefactos explosivos, 28 armas de fuego, la incautación de más de 1.500 cartuchos para fusil.

«De esta forma se han logrado afectar de manera significativa esta economía ilegal de los grupos armados organizados al margen de la ley, que buscan alternativas ilícitas para financiar sus acciones en contra de la población civil, las cuales han sido neutralizadas de forma oportuna por las tropas», precisa el comunicado militar.

En cuanto a capturas, el aporte institucional a la seguridad ha sido significativo, con la aprehensión de 131 personas señaladas de diferentes delitos y que eran requeridos por la justicia para responder por sus hechos. Los sujetos han sido dejados a disposición de las autoridades competentes para su posterior judicialización.

En el mismo sentido, en la primera operación de la Brigada contra la Mineral Ilegal del Ejército Nacional, se logró la neutralización de cinco retroexcavadoras y otros elementos que eran usados para la explotación ilícita y criminal de minerales sobre el rio Sambingo, en zona limítrofe de los municipios de Bolívar, Almaguer y Mercaderes. En esta acción, más allá de la neutralización de elementos para la práctica ilícita de acciones, se logró detener el grave daño ambiental que se venía realizando sobre este importante afluente del rio Patia en el departamento Cauca.

En la realización de las operaciones en los tres departamentos, la Tercera División ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, lo que ha facilitado las labores de judicialización.

Con estos resultados la Tercera División reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar del suroccidente del país, atacando las fuentes de financiación ilegales y los fenómenos de criminalidad, concluye el comunicado.

OTROS RESULTADOS

En un segundo reporte, el comando del Ejército señala que la presión de sus tropas fueron determinantes para que durante este primer mes del año en los diferentes departamentos del país se lograran importantes resultados en contra de las organizaciones terroristas, estructuras del narcotráfico y redes de la delincuencia organizada.

Entre las cifras más importantes sobresalen las 136 capturas de terroristas y delincuentes realizadas por las tropas, así mismo la entrega voluntaria de 33 sujetos que hacían parte de estos grupos armados ilegales, esto en lo que va corrido del 2016. Las bandas criminales ocupan el primer lugar con 75 capturas, seguido de las Farc con 38 y el ELN con 26.

Las tropas desplegadas en el área incautaron 97 armas, de las cuales 70 eran de corto alcance, 8 de largo alcance y 19 corresponden a fabricación artesanal, este armamento estaba al servicio de las organizaciones al margen de la ley, para desarrollar sus actividades criminales.

Los resultados son favorables en la lucha que adelanta el Ejército en contra del narcotráfico, en el mes de enero el esfuerzo del Ejército Nacional permitió la erradicación de 1.660 hectáreas de cultivos ilegales, 836 fueron destruidas mediante la segunda modalidad y bajo la tercera 824 hectáreas, caracterizándose al departamento del Meta, como la región que más superó las cifras del año anterior.

Entre tanto, mediante operaciones ofensivas que adelantaron los militares de las diferentes unidades desplegadas en las regiones, se incautaron de 331 kilos de cocaína, 5.772 kilos de marihuana, 10 kilos de base de coca, 61 kilos de coca, 26.164 galones de base de coca en proceso y 21.033 galones de pasta de coca en proceso. A su vez se hallaron y destruyeron 229 laboratorios, 66 semilleros de coca, 11 cocinas y ocho cristalizaderos, afectando significativamente las finanzas de estos grupos ilegales.

Entre tanto, la información suministrad por la Red de Aliados para la Prosperidad del Ejército y las operaciones puestas en marcha, contribuyeron en la neutralización durante el presente año de 594 artefactos explosivos improvisados (AEI) destruidos de manera controlada por expertos antiexplosivos del Ejército, algunos de estos explosivos fueron hallados en caletas y otros instalados en caminos, puentes y escuelas, poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadanos especialmente niños y ancianos.

Así mismo se decomisaron 1.332 kilos de explosivos, 1.581 detonadores que sirven de iniciadores a las cargas explosivas, 27 kilos de pólvora negra, 54 kilos de pentolita, 27 kilos de metralla, 1.005 metros de cordón detonante y 48 metros de mecha lenta, y 45 rampas para el lanzamiento de pipetas que fueron neutralizadas y destruidas por los hombres del Ejército de Colombia.

De igual manera las tropas neutralizaron 163 actos terroristas reduciéndose en un 16% gracias al trabajo de Inteligencia Militar y los ciudadanos que ayudan a garantizar la tranquilidad y la prosperidad del país, como firme compromiso constitucional de los hombres y mujeres que hacen parte de la Institución.

Finalmente, los soldados en cumplimiento del orden constitucional extenderán a todos los rincones de la geografía nacional las operaciones ofensivas y de control militar.