Legitimidad del proceso de paz radica en la credibilidad que tenga frente a instituciones como la OEA y la CIDH: Santos

?Al término de la reunión que sostuvo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, este jueves en Washington, el Jefe de Estado colombiano afirmó que su objetivo es que el proceso de paz “sea realmente estable y duradero”.
“La legitimidad de este proceso radica en la credibilidad que tenga frente a instituciones como la OEA, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión que sostuvo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, este jueves en la sede de la organización en Washington.
El Jefe de Estado agradeció el apoyo de la OEA y del Secretario General, Luis Almagro, tanto al proceso de paz como en otras áreas.
“Agradeciéndole el apoyo que hemos recibido de su Secretario durante los meses en que ha estado como Secretario, no solamente con el proceso de paz sino en todas las actividades que ha venido ejerciendo”, dijo.
A la vez, el Mandatario le reiteró al señor Luis Almagro el apoyo de Colombia a su gestión.
“Reiterarle nuestro apoyo al Secretario General. Somos un país que cree en las instituciones, que cree en el papel de la OEA en nuestro continente, y por eso le agradecemos lo que usted está haciendo”, dijo.
El Presidente Santos destacó el importante papel que viene cumpliendo la OEA, por ejemplo en el caso de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de esta organización (MAPP – OEA) en materia de asesoramiento sobre el terreno, lo cual –afirmó el Mandatario–, permite tomar decisiones correctas en cuanto al cumplimiento de los acuerdos a los que se está llegando en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana.
“En este sentido, lo que hemos venido haciendo, inclusive el propio preámbulo de todos los acuerdos de Justicia Transicional, tiene como referente los principios que defiende la propia Corte Interamericana, y eso es lo que a nivel mundial le da legitimidad al proceso”.
Al referirse a la reunión que sostuvo con expertos autorizados en derechos humanos en Washington, el Presidente Santos indicó que la opinión que ellos expresaron es que el de Colombia es un “proceso sin precedentes que cumple con los estándares mínimos que el mundo de hoy exige para que no haya impunidad”.
“En este proceso nos hemos cuidado muchísimo precisamente de eso: que no haya impunidad, sobre todo para los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, que se aplique la justicia, la Justicia Transicional, que los responsables sean investigados, sean juzgados, sean condenados y sancionados, y eso quedó”, sostuvo el Jefe de Estado.
“Mi meta en este proceso de paz es que sea realmente estable y duradero. Para eso requiere legitimidad y requiere que se hagan las cosas como corresponde y que el mundo entero nos apoye, como nos han venido apoyando”, dijo.
“Por eso, señor Secretario, muchas gracias por su apoyo, muchas gracias por su trabajo y seguiremos, porque todavía falta camino por recorrer”, sostuvo el Presidente Santos al entregarle al Secretario General de la OEA el símbolo de la ‘paloma de la paz’.
Por su parte, el señor Luis Almagro, al terminar el encuentro, señaló en su cuenta de twitter que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP – OEA), establecida por el organismo en el país, “continuará y ampliará su trabajo por la paz en Colombia”.
“Darle una oportunidad a la paz en Colombia es fundamental en las Américas”, dijo Almagro y agregó: “Reiterando nuestro apoyo incondicional a la paz en Colombia, al Presidente Juan Manuel Santos”.