Judicial

Policía localiza 11 migrantes asiáticos y africanos en apartamento en inmediaciones de Medellín

POLICIA -MIGRANTES–Una nueva operación de tráfico de migrantes hacia centro América y los Estados Unidos descubrió la policía colombiana, esta vez en plena zona urbana del área metropolitana de Medellín, la capital del departramento de Antioquia.

Once ciudadanos extranjeros, en su mayoría asiáticos, fueron localizados en un apartamentos del municipio de Itaguí, en desarrollo de una operación adelantaba por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá con el apoyo de la alcaldía de la misma localidad, en el marco programa presidencial «plan para la convivencia y la paz», en desarrollo de la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El comunicado de la Policia señala que luego de recibir información ciudadana sobre la presencia en el interior de un apartamento de hombres que no hablaban idioma castellano, patrullas de los cuadrantes en compañía de investigadores de la Sijin, se desplazaron hasta un edificio ubicado en Itagüí.

Al ingresar al apartamento informado, ubicado en el quinto piso, encontraron a 11 hombres que no contaban con los documentos legales que acreditaran su ingreso al país.

En el proceso de identificación se determinó la nacionalidad de estas personas, ocho de las cuales son originarias de Nepal (Asia), Bangladesh (Asia) y África, quienes eran víctimas de una organización delincuencial dedicada al tráfico ilegal de migrantes.

En principio se informó que los extranjeros habrían sido introducidos al territorio colombiano por la frontera de Ecuador, más concretamente por el municipio de Ipiales, Nariño y luego hicieron el largo recorrido hasta llegar a la ciudad de Medellín, de donde en los próximos días serían llevados hacia la zona de Urabá, para de allí sacarlos por centro América con destino final Estados Unidos.

Los 11 ciudadanos extranjeros fueron dejados a disposición de Migración Colombia, mientras se avanza en la investigación para esclarecer la identidad de los responsables de este caso de tráfico ilegal de inmigrantes.