Internacional

Assange solicitó que le dejen irse de la embajada tras el fallo de la ONU

julian

Julian Assange instó este viernes al Reino Unido y Suecia, desde la embajada de Ecuador en Londres, a acatar el dictamen de un comité legal de la ONU que condenó su «detención» arbitraria.

«Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto», dijo por video, en una rueda de prensa que ofreció su equipo legal, en el que figura el exjuez español Baltasar Garzón.

«Hemos logrado una victoria significativa», estimó el fundador de Wikileaks, considerando insultante la reacción del ministro de Exteriores británico Philip Hammond, quien tildó de ridículo el dictamen del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU.

«No es una victoria moral, es una victoria legal», estimó Garzón.

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la «detención» arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

«Julian Assange fue detenido arbitrariamente», afirmó el grupo de trabajo de la ONU, instando a «las autoridades suecas y británicas» a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen «no cambia nada».

El fundador de Wikileaks, de 44 años, «nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…). De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana», dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.