Ciencia y Tecnología

Cuba desarrolla 28 biofármacos para tratar distinto tipos de cáncer

lucha contra el cáncer–Científicos cubanos estan desarrollando estudios para la producción de 28 biofármacos para hacer más efectivo el tratamiento contra los distintos tipos de cáncer, con el propósito de convertirla a largo plazo en una enfermedad crónica controbable.

Los estudios, que se encuentran en ensayo clínico y de laboratorio con miras a su registro y uso médico en los próximos años, fueron presentados en el seminario internacional sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud, celebrado en La Habana, coincidiendo con el día mundial contra el cáncer, informó Prensa Latina.

El médico Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular, precisó que los 28 productos incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos, con el propósito de que el cáncer se convierta a largo plazo en una enfermedad crónica controlable.

Apuntó que Cuba prepara otro paquete de proyectos aun en estudio para ser presentados los próximos años.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública de Cuba gestiona el ingreso al país de equipos de última tecnología para la obtención de imágenes en los servicios de medicina nuclear y oncología para aplicar tratamientos más efectivos contra los tumores y diversos tipos de Cáncer.

El seminario de la industria isotópica para la Salud organizado por el Centro de Isótopos (Centis), reúne a médicos y representantes de firmas e instituciones de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa.

OTRAS CAUSAS DEL CANCER

A propósito del tema, el diario cubano Juventud Rebelde, señala un equipo de bioinformáticos del Instituto de Estudios sobre Transmisión de Información Kharkevich (Rusia) y de la Universidad de Ginebra (Suiza) reveló cómo algunas de las proteínas existentes en el cuerpo humano son capaces de provocar mutaciones celulares que dan lugar al cáncer.

Se trata en concreto de los elementos APOBEC3A y APOBEC3B, dos desaminasas de citidina de la familia de las proteínas APOBEC, las cuales normalmente participan en la defensa antiviral y cuyo sustrato es un ADN monocatenario. Además, figuran entre los principales factores que causan mutaciones en los cánceres humanos, citando un informe de la revista Genome Research.

En el proceso de replicación del ADN, el cual hace a una de las dos cadenas del ADN accesible a estas enzimas, la velocidad de síntesis no es uniforme. De esta manera, el equipo ruso-suizo ha revelado que es precisamente en ese momento en el que la cadena se convierte en objetivo para estas proteínas de tipo APOBEC, reseñó Russia Today.

Los científicos fueron capaces de confirmar su hipótesis mediante el análisis de la distribución de mutaciones en el genoma y en el exoma (parte del genoma que se transcribe en el químico que posteriormente sintetiza las proteínas).

En consecuencia, el estudio arrojó que más del 33% de las mutaciones debidas a repeticiones dispersas provocadas por las APOBEC ocurren en la hebra retardada durante la replicación del ADN.

El resto de proteínas de la familia que causan mutaciones están dispersas de manera uniforme por todo el genoma humano y el mecanismo de su formación continúa siendo una incógnita, acotaron los catedráticos.