Bogotá

Procuraduría pidió absolver al exdirector del IDU, Andrés Camargo

idu

La Procuraduría General le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitir fallo absolutorio a favor del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo Ardila, en el proceso que se le adelanta por las supuestas irregularidades en la contratación para el «relleno fluido» que fue utilizado en las losas en la primera etapa de TransMilenio.

En la solicitud se señala que existe evidencia para inferir que Camargo Ardila no tuvo participación directa sobre la elección del contratista para el tema del material que iba a ser utilizado puesto que esto fue adelantado por una subcomisión técnica del Instituto que le dio el visto bueno a la propuesta presentada por una empresa mexicana.

Por lo tanto, se señala que el director del IDU durante la primera administración de Enrique Peñalosa no tenía participación en los aspectos técnicos y científicos del contrato puesto que esta tarea debería ser adelantada por otros funcionarios del Instituto que tenían “conocimientos especiales”.

“Yo he sido muy respetuoso del proceso judicial, yo creo en la Justicia colombiana, creo en los procesos, creo en la Corte Suprema, yo soy de los pocos colombianos no sé, que creen y respetan profundamente ese proceso“, indicó Camargo en RCN Radio.

De acuerdo con la Procuraduría General, no se pudo demostrar en el juicio que con la celebración de este contrato Camargo quisiera beneficiar a terceros, hecho por el cual se debe anular el fallo que lo condenó a cinco años de prisión por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

“Obviamente en este momento cuando estoy a punto del último fallo, en el que tengo toda la confianza y la tranquilidad de la inocencia, pues recibí este concepto de la Procuraduría. Es un extenso concepto que he tenido la oportunidad de conocer en los últimos días en el que ratifica lo que yo siempre he dicho“, manifestó Camargo.

El Ministerio Público señaló que no se hizo una valoración adecuada de los elementos probatorios por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior que pese a que le rebajó la condena consideró que existían elementos para mantener el fallo condenatorio.

“Yo tengo la esperanza de que sea valorado como corresponde, para efectos de terminar este calvario de casi 18 años“, manifestó Camargo.