Internacional

Rafael Correa cesa a cúpula militar de Ecuador

Rafael Correa

“Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país”, escribió el mandatario en su cuenta en esa red social.

La polémica se desató porque el Gobierno de Ecuador ordenó la devolución de un sobreprecio obtenido por el Issfa en la venta de unos terrenos en la ciudad de Guayaquil, donde el Ministerio del Ambiente construyó un gran parque recreativo.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) recordó en un comunicado que la Procuraduría del Estado determinó en noviembre pasado que el Issfa debía devolver el exceso en el valor pagado por los terrenos que le pertenecían y que luego fueron destinados a las instalaciones del Parque Samanes, el más grande de la ciudad.

Por esos terrenos se pagaron más de US$48 millones, mientras que el Municipio apenas lo calculaba en US$.,3 millones.

Por ello, el Gobierno ha dispuesto que el Ministerio de Finanzas retire los valores pagados en exceso al Issfa, para que sean entregados al Ministerio del Ambiente.

El asunto generó intranquilidad y polémica en un grupo de militares en situación de retiro, que temen problemas financieros en el Issfa si se devuelve la cantidad establecida por la Procuraduría.