Política

Directora del FMI se declaró ‘impresionada’ por los logros alcanzados en el proceso de paz

fmi

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde se declaró “muy, impresionada” por los logros alcanzados por Colombia en materia económica y en el proceso de paz, y afirmó que el organismo está determinado a seguir apoyando al país.

En una entrevista para la W Radio, Lagarde se declaró «impresionada» con la mezcla de disciplina fiscal y política monetaria aplicada por Colombia, la cual ha sido clave para que exhiba una proyección de crecimiento de alrededor de 3 por ciento, en medio de una recesión en América Latina.

“Estoy muy, muy impresionada con lo que ha logrado Colombia. Alabo en particular al Presidente Juan Manuel Santos por los logros alcanzados en el proceso de paz. No puede haber un pleno crecimiento económico y prosperidad económica en todo su potencial si no hay paz. Ahora, las condiciones están dadas para que haya un buen desarrollo económico”, dijo Lagarde.

Colombia encabeza los países de América Latina con el mejor desempeño económico, en medio de adversas condiciones externas como la caída en los precios del petróleo, y prevé que su crecimiento habría estado en 3,2 por ciento en el 2015 y que se ubicará en similar nivel este año.

Lagarde dijo que la paz “será un estímulo y un empuje muy, muy importante para Colombia”, a pesar del adverso entorno internacional.

En su visita al FMI la semana pasada, el Presidente Santos recibió el respaldo del organismo al manejo de la política económica, caracterizada por una disminución en el gasto protegiendo la inversión social que se destina a los más pobres y la que impulsa la clase media del país.

Lagarde reiteró su respaldo al país y dijo que el FMI otorga asistencia técnica en todo lo que requiera. Reveló que el organismo está alistando una misión técnica para asesorar a Colombia en una reforma que vendrá en los próximos meses para hacer simple, eficiente y equitativo el sistema tributario.

“Estamos impresionados con lo que ha hecho Colombia, con la mezcla de disciplina fiscal y política monetaria apropiada, en medio de un clima externo tan complicado, pero el país ha sabido enfrentar la situación. Tanto así que va a crecer entre 2,5 y 3 por ciento, mientras América Latina estará en recesión”, agregó Lagarde.

El FMI mantiene una estimación de crecimiento para Colombia de 2,7 por ciento, que según la máxima representante del organismo multilateral está sujeta a cambios.

“Todos estos choques como la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la transición de China y los bajos precios de las materias primas tendrían efectos en la economía. Pero el FMI toma esos riesgos en el nivel que consideramos el más bajo y viendo la base de la economía colombiana de 2,7 por ciento, tomando en cuenta los precios del petróleo y lo que eso genera, la proyección me parece impresionante”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.