Nacional

Minambiente alerta por incremento de casos de zika en el país

Zika

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Alejandro Gaviria, hasta ahora son 25.645 los afectados en el país por el virus del zika, por lo que las autoridades de salud están en alerta máxima.

«Tenemos una proyección con base en lo que ha ocurrido en otros países, que nos dice que vamos a tener entre 4,000 y 5,000 casos a la semana. Eso es lo que estamos observando. Esperamos que en mayo o junio empiece a decrecer», afirmó Gaviria.

A lo anterior, agregó: «En Colombia tenemos más 25 mil casos; de esos casos uno podría hacer un ajuste que se llama ajuste por cabalidad de personas que no reportan, eso nos llevaría más o menos a 50 mil casos. Pero hay otras personas que son asintomáticas y si se cuentan estaríamos hablando que en Colombia habría un estimativo grueso de 100 mil casos».

De igual forma, el ministro Gaviria mostró su preocupación por la relación del virus del zika con el síndrome de Guillain-Barré y aseguró en diálogo con RCN Radio que «alrededor de 97 casos de Guillain Barré (…) estimamos que uno de cada mil pacientes del zika desarrollan el Guillain Barré. Si esas cifras siguen creciendo, me preocupa la respuesta en cuidados intensivos».

Por último, el Ministro de Salud aseguró que «más que el zika en sí mismo, me preocupan las complicaciones neurológicas del Guillain Barré y los casos de microcefalia.