Economía

Santos decreta reajuste del 7.77% para 1 millón 100 mil empleados gubernamentales

Santos firma Decreto
Santos firma Decreto
–En un 7.77 por ciento fue reajustado el sueldo de los empleados públicos, de acuerdo con el decreto que firmó este viernes el presidente Juan Manuel Santos, en cumplimiento del acuerdo al que se llegó el año anterior con los sindicatos estatales.

La medida salarial beneficia a más de un millón cien mil funcionarios estatales, resaltó el primer mandatario, quien subrayó que el incremento “es el cumplimiento de un pacto”, producto de la negociación del año anterior.

Liliana Caballero, Directora de la Función Pública, advirtió que para definir el aumento se tuvo en cuenta variables como el Índice de costo de vida, la productividad laboral del sector público y la situación fiscal del País.

Para los servidores de la Rama Judicial se ajusta el valor de la bonificación judicial que se viene reconociendo a estos servidores desde el año 2013, con el fin de atender la nivelación salarial.

A nivel territorial se señala los nuevos topes máximos salariales para los servidores de las gobernaciones, las alcaldías. Los topes respetan las equivalencias con cargos similares en el orden nacional, tal como lo ordena la Ley 4 de 1992.

En estos Decretos se fijan además las nuevas tarifas para los viáticos tanto para servidores del nivel nacional como territorial, manteniendo los límites de la austeridad.

El Gobierno Nacional con estos ajustes no solo garantiza mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino que genera un ingreso adicional.

“Se había pactado un aumento del salario de este año que no solamente mantuviera el poder adquisitivo, es decir que fuera mínimo la inflación, sino que mejorara ese poder adquisitivo, y por eso se negoció la inflación más uno por ciento”, expresó el presidente Santos.

Durante el acto efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado recordó que en el 2012 se expidió una ley promovida por su gobierno para “cumplir con un anhelo de hace muchísimo tiempo de los servidores del Estado y es sencillamente su derecho a asociarse para negociar en forma colectiva sus salarios, sus incentivos, sus bonificaciones, su situación laboral”.

Agregó el Presidente, quien firmó otros 39 decretos para el sector estatal, que ese derecho a asociarse es “un elemento fundamental en cualquier democracia” y que tal paso contribuye a “dignificar el servicio público”.

Reiteró, por último, su compromiso de proteger el ingreso de los sectores más vulnerable y aseveró que los funcionarios estatales “están sirviendo al país con patriotismo, nadie entra al servicio público a enriquecerse, pero sí a prestarle un servicio que debe ser remunerado de forma digna”.