Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tribunal ordena levantar paro y normalizar en 48 horas los juzgados civiles y de familia

juzgados–Una perentoria orden de levantar el paro y normalizar en el término de 48 horas hábiles los juzgados civiles y de familia, impartió este viernes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La notificación la hizo el tribunal al Consejo Superior de la Judicatura, al fallar una acción de tutela interpuesta por el bogado José Ángel Fonseca, en la que pidió amparar el derecho a la justicia.

Como se sabe, desde el pasado 12 de enero, más de 1.500 empleados y trabajadores de la Rama Judicial se declararon en paro en protesta contra una decisión de la Judicatura que cambia el modelo de atención de los juzgados civiles y de familia permitiendo «Centros de Servicios Judiciales»

El demandante argumentó que con el cese de actividades se están vulnerando los derechos a la administración de justicia efectiva para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá (Cundinamarca) y Pasto (Nariño).

Añadió que al ser un servicio público y fundamental para la ciudadanía no se puede negar su acceso.

«El servicio de justicia es un servicio público del Estado y por tal motivo no pueden caber los paros y los ceses de actividades», precisó.

El argumento del demandante fue convalidado por el magistrado Freddy Ubarra Martínez, al fallar favorablemente la acción de tutela.