
En visita al ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, representantes de la academia alemana pusieron a disposición de Colombia su conocimiento y experiencia en materia de paz y posconflicto.
El objetivo puntual es la capacitación de funcionarios y en universidades colombianas aspectos como: reconciliación, justicia transicional y atención a víctimas.
La reconstrucción de las ciudades devastadas por la guerra, la desmovilización de las tropas que intervinieron en el conflicto bélico mundial, la reconciliación nacional y la recuperación económica durante la posguerra, fueron, entre otras, las lecciones dolorosamente aprendidas por los alemanes al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Así, se ha estudiado la posibilidad de aumentar las relaciones entre los dos países por medio de la puesta en marcha de un instituto colombo-alemán que pueda apoyar procesos de construcción de paz e intervenir en la solución de las causas del conflicto armado colombiano.
“Alemania es consciente de que este proceso de paz es esencial para Colombia y la región. Por eso desde nuestra propia experiencia podemos aportar elementos de interés académico y de asesoría”, afirmó Guenther Mailhold, de la Fundación Ciencia y Política.
En el encuentro, cumplido este lunes en la sede de la cartera de Justicia, estuvieron expertos de las universidades Justus Liebig, de la Universidad de Giessen; Georg August, de la Universidad de Göttingen; y Universidad Libre, de Berlín; y de la Fundación Ciencia y Política.
De construirse este centro de pensamiento, allí estarían profesores de universidades alemanas, y se haría presencia tanto en Bogotá como en las regiones, donde se desarrollaría un trabajo especial con las universidades locales y regionales.
Este instituto, además, ofrecería apoyo para capacitar a docentes de los centros de educación superior en modelos de justicia local.
Igualmente, de acuerdo con la experiencia alemana en superación del conflicto, también apoyaría programas de desarrollo social y proyectos de desarrollo alternativo.