Bogotá

En 2015 la capital registró 5 casos de niños muertos por desnutrición

Bebés desnutrción

Luego del fallecimiento de un menor de 7 meses por aparentes signos de desnutrición, maltrato, abandono y dermatitis, el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales dijo que en 2015 en Bogotá se presentaron 9 casos sospechosos de muertes por desnutrición, 5 fueron confirmados y 4 casos se descartaron.

Frente a estas cifras el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales dijo “Hay que decirlo de frente uno no se explica porque no se le dijo a la ciudad la verdad en cuanto a que en Bogotá están falleciendo niños por desnutrición”.

Estos casos de fallecimiento de niños por desnutrición se registraron en el centro de Bogotá, donde es el eje del Programa Territorios Saludables, “lo que demuestra que este programa tiene serios problemas y lo tenemos que ajustar porque no está respondiendo a una cosa tan elemental como la que un niño muera por desnutrición”, afirmo el funcionario.

La Secretaria Distrital de Salud abordará esta problemática con estrategias integrales de la mano con otras entidades para disminuir estas cifras presentadas de muertes por desnutrición. “Debemos buscar a estos menores que están en riesgo, es hacer lo que no ha hecho el Programa Territorios Saludables.

El Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales confirmó que durante el 2015, se reportaron 9 casos sospechosos de muertes por desnutrición, de los que se confirmaron 4 muertes por desnutrición en Bogotá.

El funcionario dijo que de los nueve casos de menores que se reportaron el año pasado, uno casi fue confirmado de mortalidad por desnutrición, tres casos corresponden a muertes asociadas a desnutrición, cuatro casos fueron descartados y un caso está pendiente de cerrar debido a que Medicina Legal no ha reportado el resultado de la necropsia asociada a la sospecha de maltrato.(Lea aquí: Murió bebé en Bogotá por aparente desnutrición)

Al referirse sobre la muerte de un menor al sur de Bogotá, el Secretario dijo que el niño tenía evidentes signos de maltrato y abandono.

“Desafortunadamente en la noche de ayer, fue llevado al Hospital de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar un menor de 7 meses de nacido, quién presentaba evidentes signos de maltrato, de abandono, desnutrición, dermatitis generalizada, pañalitis y el paciente fallece“, puntualizó.

Sobre el hermano del menor, Morales aseguró que está bajo el cuidado del ICBF y el padre de los menores se encuentra en una URI al sur de Bogotá para responder ante las autoridades por estos hechos.