Economía

Presidente Santos plantea tener un sistema tributario amigable, fácil de interpretar y de pagar

Reforma

El Presidente Juan Manuel Santos planteó hoy que una reforma tributaria busca avanzar en la formalización de la economía, tras advertir que el país paga un porcentaje de impuestos mucho menor al promedio de América Latina, frente al tamaño de su economía.

En el foro “Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social”, el Primer Mandatario explicó que el recaudo del país como porcentaje del PIB alcanza un 16 por ciento y se puede subir a un 20 por ciento.

Al referirse a la propuesta, el Primer Mandatario dijo que “lo que se está planteando es aumentar el recaudo y hacer más eficiente el sistema y creo que eso es lo que vamos a buscar con la ayuda del BID y de muchas otras organizaciones”.

“Colombia hoy paga un porcentaje de impuestos mucho menor al promedio de América Latina frente al tamaño de su economía. Está alrededor del 16 por ciento y podemos subirlo al 20 por ciento, sin necesidad de subir los impuestos a los que hoy están pagando”, agregó.

Estímulo a formalización

“Una reforma tributaria en este momento lo que va a buscar es ampliar la base. Aquí, muy pocos pagan demasiado y demasiados no pagan, entonces, ampliando la base se va a poder lograr aumentar el recaudo en su totalidad porque todavía hay mucha evasión, mucha elusión y hacer un sistema amigable, más fácil de interpretar e incluso más fácil de pagar. Incluso estimula la formalización de la economía que es muy importante”, agregó.

Expresó que con la ayuda del BID y otras organizaciones, así como el informe de una comisión de expertos, se podrá lograr el propósito de tener un sistema tributario que estimule la eficiencia y la competitividad del país.

“Estamos estudiando lo que el BID propone, lo que propone la OCDE y la comisión de expertos y estamos analizando cuáles propuestas son viables y convenientes y su repercusión en el recaudo. Todo eso se está viendo en este momento para presentar una reforma estructural que fomente el crecimiento, la inversión y nos ayude a formalizar una economía que hoy tiene un porcentaje alto de informalidad”, expresó.

Crecimiento industrial

El Presidente Santos dijo que sí es posible que el país crezca a un 6 por ciento, incluso con unos bajos precios del petróleo.

“La baja de los precios del petróleo, al largo plazo, es positiva, porque nosotros estábamos volviéndonos demasiado dependientes de los ingresos minero-energéticos, estábamos acercándonos a la enfermedad holandesa. Esta baja nos obligó a despertarnos. La industria ha vuelto a crecer y esperamos que lo haga entre 7 y 8,5 pct. Esta baja de precios nos va a obligar a hacer esfuerzos para ser más competitivos”, expresó.

También destacó las inversiones en infraestructura y la formalización del campo como impulsores muy importantes de la economía.