Panorama Nacional

Las Farc le hicieron «Conejo» al Gobierno; Uribe y dirigencia de Centro Democrático rechazan proselitismo armado

FARC - ARMADOS 1–La ocupación armada, para hacer proselitismo sobre el proceso de paz, realizada por las Farc al corregimiento de Conejo, en la Guajira, fue rechazada energicamente por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez y toda la dirigencia de su partido Centro Democrático.

Miembros del grupo terrorista de las Farc en cabeza del jefe guerrillero Joaquín Gómez, alias ‘Milton de Jesús Toncel Redondo’, con el beneplácito del Gobierno llegaron al corregimiento de Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guajira, afirmó Uribe Vélez, quien además trinó:

«Comunidad denuncia despeje en La Guajira: «Muy grave, retiran el ejército por orden del general de la Décima Brigada Blindada desde Valledupar . Y despejan toda la Serranía del Perjá. ..ingresan terroristas del frente 19 y 59 de las farc al corregimiento de Conejo y obligan a toda la población y veredas vecinas a asistir a reunión de política armada».

Además señaló que el «Gobierno prohibió presencia del Ejército y Policía para reunión de Farc.

«Para qué zonas de concentración si en la práctica Farc delinque a sus anchas!, reseñó el expresidente Uribe, quien también afirmó que el «Gobierno prohibió presencia de Ejército y Policía para reunión de Farc».

Además preguntó: «Por qué el Gbno Santos permite a Farc, grupo terrorista, hacer política y con armas y con la comunidad que ha sido victima!».

Uribe Vélez señaló que el corregimiento de Conejo, Guajira, es un «paso de frontera utilizado por Farc para narcotráfico y extorsión. Se protegen en Vnzla. Para dónde va Colombia con Santos!

«Ciudadanos de Fonseca, San Juan y otros municipios de La Guajira indignados con Santos que entrega el departamento a Farc. Política armada de Farc, con autorización del Gbno, con población civil y prohibida presencia de soldados o policías», puntualizó Uribe.

A su turno, el presidente del Partido Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluaga, aseguró que lo registrado en Conejo, Guajira, «constituye un acto que viola la Constitución, viola la soberanía, desafía la justicia y avergüenza el honor de nuestros soldados y policías”.

Zuluaga agregó que Colombia avanza hacia una paz armada.

Por su parte la representante uribista Tatiana Cabello señaló que «no tiene presentación que un grupo al margen de la ley se pasee por los pueblos de Colombia ¿Haciendo qué? ¿Con permiso de quién?».

Añadió que “el Gobierno le debe una explicación a Colombia, especialmente con la crisis que vive La Guajira, a la que no se le puede sumar la presencia de grupos armados ilegales” y por esto anunció un debate en la comisión segunda de la Cámara al ministro de Defensa y a la Canciller.

El congresista Ernesto Macias de Centro Democrático también condeno el proselitismo armado de las Farc:

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo hizo fuertes cuestionamientos al Gobierno Nacional, por permitir que el grupo terrorista Farc participe en eventos públicos sin haber dejado las armas. Para Araújo esto constituye una ofensa para el país y la democracia.

“Mil veces me opongo a que los cabecillas hagan política con armas. El mayor riesgo de la paz en Colombia es la combinación de las formas de lucha, la combinación de la política y las armas, sin duda así se perpetúa la violencia”, enfatizó el legislador.

Para el congresista, el problema no consiste en el banal dilema de cuántos ‘sapos’ se tengan que tragar el uno o el otro, sino en que el Estado de Derecho es el único que puede ostentar el monopolio de las armas. Entonces, cuestionó el Senador: “¿Por qué el Gobierno permite que las Farc se muevan por Conejo ostentando sus armas mientras le hacen propaganda a los acuerdos de La Habana?”.

“Estos hechos confirman el riesgo tan grande que corremos con delegar en el Gobierno de Santos y De la Calle la negociación con las Farc. Desde el Centro Democrático tenemos la obligación histórica de seguir defendiendo al pueblo colombiano en el marco de la ley y el orden constitucional para lograr la verdadera paz”, concluyó.

A continuación una serie de interrogantes expuestos por el Senador tras la presencia de guerrilleros en Conejo (La Guajira):

1. ¿Por qué no había presencia de la Fuerza Pública en el corregimiento de Conejo? ¿Quién autorizó la desmilitarización?

2. ¿Con qué propósito fueron los cabecillas de las Farc al corregimiento de Conejo, en La Guajira?

3. ¿En qué llegaron? ¿Quién los movilizó? ¿Cuánto costó? ¿Quién lo pago?

4. ¿Por qué los guerrilleros pueden ir a Conejo (La Guajira) portando armas?

5. ¿Cómo llegaron los señores de las Farc ahí?

6. ¿Quién los autorizó si estaban en Cuba?

7. ¿Dónde está la Fuerza Pública? ¿Para qué están en La Guajira?

8. ¿Venezuela le cierra la frontera a los colombianos no delincuentes y se la abre a los terroristas?

9. ¿Ya todo está acordado en Cuba? ¿Esto es lo que quiere decir la ‘dejación’ de armas, que las portan y no las disparan? ¿Así será en el futuro?

10. ¿Cuánto costó el montaje (tarima, luces, sonido) y quién lo pagó? ¿Cuál fue el contrato?

El representante a la Cámara de Centro Democratico Ciro Alejandro Ramírez solicitó al Gobierno Nacional una inmediata explicación por la presencia del cabecilla Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez en esta región del país.

Ramírez afirmó que si el negociador de La Habana se encontraba en el país era por consentimiento del Gobierno.

«Es inaceptable ver a este cabecilla guerrillero realizar una supuesta socialización en el corregimiento Conejo, municipio Fonseca con bombos y platillos ¿Este negociador de La Habana con autorización de quien hace esta reunión en La Guajira?”, manifestó.

«Si el Gobierno está permitiendo estas acciones, no quiero ni pensar que nos espera a los Colombianos, la comunidad nos está informando que no hay presencia de las FFMM por que el grupo guerrillero no lo permite, le exijo al Presidente Juan Manuel Santos una pronta explicación a esta situación», puntualizó el Representante.

Los comentarios están cerrados.