Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cumbre de generales de la Policía para frenar corrupción y definir estrategia contra la criminalidad

POLICIA-GOLPE AL CONTRABANDO–Encabezada por el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, se realiza este lunes una cumbre extraordinaria de generales de la Policía Nacional para definir la creación de una nueva Política Integral de Transparencia, tendiente a prevenir los actos de corrupción en la institución y trazar la nueva estrategia para arreciar la lucha integral contra todas las modalidades delictivas.

El encuentro, en el que participarán los 28 generales de la Policía Nacional, se prolongará hasta este martes 23 de febrero en la sede de la moderna central contra el crimen, el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (CI3*24/7), adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

La cumbre extraordinaria del cuerpo de generales fue convocada el pasado sábado por el nuevo director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Según el comunicado oficial, la agenda de la cumbre abordará cuatro grandes temas. El primero, comenzar a cumplir la orden del Presidente de la República de arreciar la lucha integral contra todas las modalidades delictivas. De la reunión deben salir las directrices para lanzar una nueva ofensiva nacional contra el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal.

Entre otros objetivos, se detallarán las primeras misiones institucionales del nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado y de la nueva Dirección contra la Minería Criminal.

El segundo, avanzar en la creación de la nueva Política Integral de Transparencia, tendiente a prevenir los actos de corrupción, detectar los que se estén presentando y tomar los correctivos necesarios mediante la aplicación de las normas vigentes.

El tercero, estudiar fórmulas que permitan seguir trabajando por el bienestar de cada uno de los 181.920 policías de la patria y de sus familias.

Y por último, finiquitar el Modelo de Policía para el Posconflicto, hoja de ruta en la que viene trabajando el cuerpo de generales para contribuir en la construcción de una Colombia segura y en paz.

¿Qué es el CI3*24/7?

Es la más moderna central contra el crimen en América Latina. Está adscrito a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Lo inauguró el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 15 de agosto de 2013.

«Me imagino que 24/7 significa 24 horas al día, 7 días a la semana. Y así es como tiene que trabajar la Policía: 24 horas al día, 7 días a la semana, porque los delincuentes no tienen horario. Me complace tanto que ahora podamos usufructuar la tecnología que usamos contra los objetivos de alto valor a favor de la seguridad del ciudadano de a pie», dijo ese día el Presidente.

Su creación es el resultado de la amplia experiencia de la Policía Nacional de Colombia contra el delito, sumado a experiencias exitosas de EUROPOL, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Policía de Nueva York, entre otros.