Economía

La zanahoria inicia la semana con alza en sus precios

Zanahoria

El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron este lunes un ascenso en las cotizaciones de la zanahoria.

De acuerdo con el informe, la cotización de esta hortaliza aumentó un 21% en la ciudad de Pasto donde se transó el kilo a $1.241, debido a la disminución en la oferta del producto proveniente de Túquerres (Nariño).

De la misma forma, en la central de Villavicencio-CAV el precio ascendió un 14% y se negoció el kilo a $1.917 por una baja recolección y producción en las zonas de cultivo en la Sabana de Bogotá.

Igualmente, en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos la cotización también subió 14% y el kilo se ofreció a $1.892, por la reducción de la carga procedente de Mosquera, Funza, Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca).

Asimismo, ascendieron los precios del pepino cohombro, la lechuga Batavia y la arveja verde en vaina. En cuanto al pepino, en Montería la cotización aumentó un 26% y se transó el kilo a $1.275, por bajas recolecciones en Antioquia.

A su vez, en Barranquilla se cotizó el kilo a $1.469 y subió el precio 14%, debido a la poca disponibilidad de producto desde Ocaña (Norte de Santander) y Santander.

En contraste, disminuyeron las cotizaciones del tomate, la habichuela y el fríjol verde. En el caso del tomate, se cotizó el kilo a $1.136 y descendió el precio 17% en Cartagena, debido a las mayores recolecciones en Santander.

Entretanto, en Armenia se negoció el kilo a $1.000 y bajó la cotización también 17%, por el aumento de la oferta que llegó procedente de Calarcá y Quimbaya (Quindío).

Por su parte, subió el precio de la cebolla junca 13% en Pasto y 11% en Cali, pero bajó 13% en Sincelejo. En la capital de Nariño se negoció el kilo a $678 y aumentó la cotización, por la disminución en la oferta del producto proveniente de Buesaquillo (Nariño), a causa de la reducción en las cosechas.

Mientras que en la capital de Sucre se negoció el kilo a $1.400 y disminuyó el precio, por la intensificación de las recolecciones durante el fin de semana en Ocaña (Norte de Santander).