Panorama Nacional

Fiscalía trabaja en identificación de 2.300 restos de víctimas del conflicto armado en los Llanos Orientales

LOS NNFARC- VICTIMAS–La Fiscalía General de la Nación anunció que hasta el momento se han ubicado 2 mil 300 restos de personas desaparecidas en desarrollo del conflicto armado en los Llanos Orientales y se trabaja en su identificación para ser entregadas a sus familiares.

Según la Subdirectora Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, hasta el momento se han intervenido fosas y bóvedas en 7 cementerios del país, de las cuales se han exhumados 1.017 cadáveres e identificado 897.

“El propósito es aliviar el sufrimiento de miles de familias en el país que llevan años esperando encontrar a sus seres queridos”, agregó Durán, al referirse a las exhumaciones de 160 restos de víctimas del conflicto armado que se iniciaron en el cementerio de la población de La Macarena (Meta).

Igualmente explicó que “dos objetivos cumple este trabajo interdisciplinario de la Fiscalía: primero, acelerar el proceso de entrega de restos exhumados y plenamente identificados, y segundo, identificar los lugares en donde se encuentran pabellones y fosas con restos de personas desaparecidas”.

Con el de La Macarena son cinco los cementerios intervenidos en los Llanos Orientales, donde se tiene conocimiento de la existencia de 1.864 cuerpos no identificados, de los cuales ha sido exhumados 901.

Según lo establecido estarían distribuidos así: Villavicencio 582, Granada 152, Vista hermosa 52, La Macarena 29 y San José del Guaviare 115.

“Con el fin de proveer de información a los laboratorios de identificación y de genética, se están tomando muestras biológicas a los familiares para procesar esta información que nos entregan los restos y realizar cruces con bases genéticas que ya existen. De esta manera, la identificación de la persona es más confiable”, dijo la Subdirectora de Víctimas.

El mismo programa de exhumación e identificación se realizó en los cementerios de Bocas de Satinga (Nariño), lográndose la identificación de 35 restos, y en Cimitarra (Norte de Santander), 110 más, para un total de 145 restos de desaparecidos plenamente identificados.

Para marzo, la Fiscalía intervendrá los cementerios de La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia). “Los días 4, 5 y 6 de marzo se realizará, tanto en los cinco municipios de los Llanos y los cementerio del Huila y Antioquia, una jornada de documentación consistente en registro de información de desaparecidos y cadáveres, orientación, recepción y ampliación de denuncias, entrevistas, reportes de hechos, recolección de información y toma de muestras biológicas de familiares que han perdido a sus seres queridos y que los han denunciado como desaparecidos”, precisó la funcionaria.