Bogotá

Distrito alista equipo jurídico frente a posible tutelatón por espacio público

septima

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, se han recibido más de 60 tutelas por el espacio público, las cuales han salido a favor de la ciudadanía y una en contra.

La ciudadana que interpuso la acción de tutela,que salió favorable en primera instancia, rechazó la reubicación que se le ofreció en un quiosco metálico ubicado en la avenida Caracas con calle 47.

El funcionario Uribe indicó que mientras se interponen las acciones legales del caso, van a cumplir de forma provisional con lo establecido por el juez que los obliga a revisar las condiciones del quiosco y reubicar a la vendedora informal.

De acuerdo con cifras distritales, Bogotá cuenta con 608 quioscos metálicos de los cuales 100 fueron abandonados hace más de 5 años por las administraciones anteriores. De estos, 30 ya fueron recuperados y entregados.

“Nosotros encontramos en estado de abandono las ofertas de reubicación y por eso estamos en proceso de alistamiento. Tenemos disponibilidad en buena parte de los recintos y zonas de reubicación y estamos trabajando para recibir vendedores. No vamos a ahorrar esfuerzos para formalizarlos y dignificarlos”, indicó Uribe.

El Secretario de Gobierno aclaró que se ha cumplido con todas las normas y que están «cumpliendo el artículo 82 de la Constitución Política que obliga a la Administración a recuperar el espacio público para privilegiar el bien común sobre el particular”.

Con respeto a una posible tutelatón, el Distrito está preparando un equipo jurídico para asumir las actuaciones y responder todas las tutelas que se interpongan.

“Estamos en proceso de identificar quienes están promoviendo este tipo de manifestaciones. Tenemos todas las constancias y pruebas que hemos hecho las ofertas para los vendedores de reubicación o empleabilidad y han decidido no aceptarlas”, manifestó Uribe.

De igual forma, se trabaja con el Sena para la capacitación y formación de informales que quieran entrar a ese proceso así como el acercamiento con empresas con oferta de empleo formal con prestaciones legales «donde trabajen 8 y no 18 horas y quye puedan salir adelante», expresó el Secretario.