Guajira Nacional

Dos nuevos Centros de Recuperación Nutricional se abrirán en La Guajira

Guajira niños

Proponer y revisar soluciones puntuales a las dificultades que obstaculizan la atención de la desnutrición infantil fue el objetivo del encuentro que la directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas, sostuvo hoy con representantes de IPS y EPS que operan en el departamento de La Guajira.

La Directora reiteró el llamado a todas las entidades a cumplir a cabalidad con sus competencias, enfatizando en la prevención para lo cual es fundamental que las comunidades indígenas informen a tiempo los casos de niños en riesgo por desnutrición.

«De nada sirve la foto del niño cuando ya se murió. Lo que necesitamos es prevenir las muertes y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad de las autoridades indígenas para que reporten los casos de desnutrición a tiempo», reiteró.

Plazas Michelsen anunció que se abrirán dos nuevos Centros de Recuperación Nutricional en los cuales se atenderá la comunidad urbana y dispersa del municipio de Manaure.

«Tendremos dos nuevos Centros de Recuperación Nutricional, pero eso no es lo que va a solucionar el problema de La Guajira. Tenemos que empezar a entender esto como un problema en el que todos debemos aportar», advirtió.

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Stevenson Marulanda, recordó cuáles son las competencias y responsabilidades legales que tiene cada uno de los actores del sector salud en la prevención y atención de la desnutrición aguda en menores de cinco años, explicando los lineamientos contenidos en la Resolución 5406, emitida por el Ministerio de Salud el 17 de diciembre de 2015.

«Los médicos tienen que salir del consultorio a prestar atención extramural y hacer búsqueda activa y comunitaria a las familias en el desierto. De otra manera no podemos hacerlo», recordó el funcionario.

A la reunión, en la que también participó la Gobernadora de la Guajira y otras autoridades departamentales y municipales del departamento, acudieron representantes de 15 IPS, pertenecientes a nueve de las 23 EPS que operan en el departamento de La Guajira.

De otra parte, la Directora del ICBF sostuvo un encuentro con los operadores de los servicios de primera infancia en el departamento, a quienes reiteró la importancia de trabajar de forma comprometida y con la mayor calidad por el bienestar de los niños y niñas.

Plazas Michelsen les insistió en la urgencia de reportar de manera inmediata a los Centros Zonales del ICBF aquellos casos de niños y niñas con bajo peso o cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida de los niños guajiros.

«Ustedes son las personas, los instrumentos reales, que van a ayudar a sacar de la crisis a La Guajira. Continuaremos con procesos de supervisión y así garantizaremos que los niños sean atendidos con calidad que merecen», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.