Economía

En 2015 los ingresos reales de los hoteles registraron el crecimiento más alto en los últimos 9 años: 8,4 %

Hoteles rendimiento 2015

La Muestra Mensual de Hoteles -MMH- reveló que en 2015 los ingresos reales de los hoteles aumentaron 8,4 % destacándose como el crecimiento más alto de los últimos 9 años, desde que se realiza esta medición y el personal ocupado presentó un incremento de 3,4 %.

En este año el porcentaje de ocupación hotelera fue de 54,3 %, cifra superior en 1,8 puntos porcentuales a la registrada en el año anterior.
Variación diciembre 2015

En diciembre de 2015, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,7 % y el personal ocupado 3,0 %, con relación al mismo mes de 2014.
El principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 58,2 % en el total, seguido por negocios, con 32,8 %, convenciones, con 5,6 % y otros motivos, con 3,4 %. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue ocio con una participación de 49,6 % seguido por negocios con 40,1 % convenciones, con 5,9 % y otros motivos, con 4,4 %.
Por otra parte, la tasa de ocupación de los hoteles fue de 53,8 %, cifra superior en 5,3 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2014.
La tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 4,5 %, la doble 3,8 %, la tipo suite 2,8 % y la de otros tipos de habitación 4,0 %, todas con relación a diciembre de 2014.

Acerca de la Muestra Mensual de Hoteles- MMH

La Muestra Mensual de Hoteles es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios, cuyo objetivo es producir información coyuntural sobre la evolución de la actividad hotelera con base en las variables de ingresos, personal ocupado e indicadores específicos de la actividad como porcentaje de ocupación, tarifas promedio según tipo de acomodación y distribución de los huéspedes según motivo de viaje.
Contar con indicadores del sector hotelero se constituye en una necesidad prioritaria del sistema estadístico nacional, porque permiten evaluar la dinámica del sector y orientar la formulación y diagnóstico de la política económica nacional.