Nacional

“El Gobierno no está interesado en promover una Ley Estatutaria de Administración de Justicia excluyente”: Ministro de Justicia

justicia Así lo afirmó el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, durante un foro sobre la Ley Estatutaria para la Administración de Justicia, que se realizó en la Universidad de Caldas. En medio de este espacio de discusión, el Ministro recordó que ya se han realizado 17 charlas a nivel nacional sobre esta iniciativa, que cursa en el Congreso, con el fin de que la sociedad participe en su construcción.

En este sentido, explicó que una de las preocupaciones del Gobierno Nacional es construir una Ley Estatutaria con enfoque regional y que atienda las necesidades particulares de cada zona del país, por lo cual se ha contado con la participación no solo de la Rama Judicial, sino de profesores universitarios y estudiantes de derecho, en ciudades grandes, intermedias y pequeñas.

“Vamos a concentrarnos en temas como el Gobierno Judicial y la independencia de la rama, de forma que quede absolutamente claro que no hay ningún atentado contra la independencia ni la autonomía judicial con la Reforma de Equilibrio de Poderes. Otro avance es la democratización del Gobierno Judicial”, añadió el jefe de la cartera de justicia.

El jefe de la cartera de justicia también dijo que el debate continuará abierto mientras siga la discusión de la iniciativa en el Congreso de la República y que el propósito es, más que darles la razón a quienes opinen sobre el tema, encontrar un balance que le permita al Gobierno abarcar todos los aspectos a los que se refiere esta Ley. Siempre procurando la mejor legislación posible para un buen manejo de la administración judicial.