Según la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, El año pasado la ciudad y la región cerraron con 655.664 empresarios y comerciantes activos que deberán renovar su matrícula mercantil antes de este 31 de marzo. Eso es una muestra de que la ciudad es motor de economía y un gran nicho para el emprendimiento y creación de empresas.
Crear empresa en Bogotá no es un asunto difícil si se tiene espíritu emprendedor, si se tiene clara la idea de negocio que se va a crear y si se recibe la asesoría necesaria para lograr los objetivos planteados.
Basados en estos registros, en la ciudad hay 243.971 personas naturales, 172.411 personas jurídicas y 239.282 establecimientos de comercio que funcionan actualmente
Martín Salcedo, vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, en diálogo con bogota.gov.co asegura que la invitación es para que los ciudadanos emprendedores se acerquen a la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Nuestra asesoría es en dos niveles, los asesoramos y acompañamos en todo el proceso, les ayudamos a tener un plan de negocio y buscamos el enfoque que quieren para su empresa; el segundo nivel es netamente el registro, que es cuando surge normalmente la empresa y se inscribe como comerciante en el registro mercantil“, explicó.
Salcedo señala que el 90 por ciento de las unidades productivas son microempresas con 593.028 y por ello cualquier idea puede convertirse en un negocio.
La CCB revela que las localidades con mayor número de empresas son Suba con un 10 por ciento. Le siguen Kennedy con un 9 por ciento, Engativá con un 9 por ciento, Usaquén con el 8 por ciento y Chapinero con el 8 por ciento.
De otra parte el Distrito, a través del Instituto para la Economía Social IPES, cuenta con los Centros de Apoyo a la Economía Popular CAEP, que son una estrategia descentralizada que opera en las localidades de la ciudad y que facilitan la identificación y asesoría en el diseño de proyectos productivos o el fortalecimiento de los ya existentes.