Judicial

Incautan $1.700 millones y más de 800 mil dólares a bandas criminales del narcotráfico en Medellín

dinero-incautado–En una operación realizada por tropas del Ejército y agentes del CTI de la Fiscalía fueron incautados mil 700 millones de pesos en efectivo y más de 800 mil dólares pertenecientes al parecer a la banda criminal del «clan Úsuga» en la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia. En la acción también fueron capturados 3 sujetos.

Según el reporte militar, los resultados del operativo se dieron en cuatro allanamientos simultáneos realizados en el exclusivo barrio de El Poblado por unidadades de la Cuarta Brigada, en coordinación con la Dirección Nacional de Articulación de Policía Judicial Especializada, la Dirección Nacional de Fiscalías, la Unidad de Lavado de activos y Estupefacientes y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

En desarrollo del procedimiento judicial, a los 3 sujetos capturados see les incautó 1.744321.200 pesos, 813.600 dólares y 4.200 euros, todo en efectivo, dinero que presuntamente provenía de Bandas Criminales al servicio del narcotráfico Clan Úsuga David y de la llamada «oficina».

El comando de la Brigada destacó que el resultado fue producto de un arduo trabajo de inteligencia militar que se extendió por varios meses

Los capturados, Ricardo Marín, de 43 años, Diego Arenas, de 44 y Julián Marín, de 34, y oriundos del municipio de Envigado (Antioquia), son presuntos responsables de establecer y financiar estructuras de delincuencia organizada, distribuyendo sus contactos en diversos sectores del país pero con mayor desarrollo de su actividad criminal en los departamentos de Antioquia y Córdoba, al parecer con el propósito de cumplir actividades relacionadas con el narcotráfico y lavado de activos.

Además del dinero, les fueron incautados un arma corta, cinco vehículos, dos máquinas contadoras de billetes y 14 celulares. Tanto los capturados como el material confiscado fueron puestos a disposición de la Dirección Especializada de Antinarcóticos y lavado de activos de la Fiscalía General de la Nación; y a los aprehendidos les fueron imputados los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y narcotráfico. La función de estas tres personas dentro de la organización criminal era la de transportar dinero producto de lavado de activos, darle destinación legal al dinero obtenido en actividades ilícitas o realizar transacciones en diligencias relacionadas al narcotráfico y servir de enlace entre organizaciones criminales con el Clan Úsuga David y La oficina de Envigado.

En lo que va corrido del 2016, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, han logrado mantener una dinámica operacional proporcionando golpes contundentes a esta organización y exalta el alto grado de profesionalismo de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación por este trabajo coordinado e interagencial e invita a toda la ciudadanía antioquena a que denuncien cualquier tipo de delito que atente contra su integridad y su tranquilidad a las líneas gratuitas del Ejército Nacional 146 y 147.