SuperIndustria y Comercio formula pliego de cargos a RCN radio por violar libre competencia

Esa es la determinación de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, entidad que formuló hoy pliego de cargos contra RCN Radio por lo que consideró una violación al régimen de libre competencia.
En 2012, RCN Radio arrendó unas emisoras de la cadena Súper. Dentro del régimen de la protección de la competencia en una operación de ese tipo, es necesario que los pactantes obtengan una autorización de la SIC. “Eso es un trámite más o menos sencillo que se hace acá y se da la autorización o no”, dijo Jorge Enrique Sánchez, delegado para la protección de la competencia de la SuperIndustria.
“Lo cierto fue que ellos omitieron ese trámite con la consideración que nosotros creemos que es equivocada y esa es que ellos no concentran por cuenta de la operación más del 20%. En su cálculo, dicen que en el mercado de publicidad, que es el que queda involucrado en esa operación, es la publicidad en radio, televisión, BTL, ATL… todo. La SIC, en cambio, cree que ahí el mercado afectado no es el de toda la publicidad, en el que por supuesto se diluyen las participaciones de los que calculan en el 8%. Nosotros decimos que no, que no se trata de toda la publicidad sino de la pauta publicitaria en radio, y en ese mercado ellos tienen un poco más del 35%”.
Por esta razón decide el organismo abrir la investigación y formular pliego de cargos contra RCN Radio, por no haber tramitado el proceso legal de autorización de integración empresarial con la Cadena Súper.
El organismo dice que los dos implicados ya recibieron la respectiva notificación “lo que corre es el término para que ellos contesten y entreguen las pruebas que quieran hacer valer, y que luego de tramitar esas pruebas lo que hace la delegatura a mi cargo es que entrega un informe al Superintedente Pablo Felipe Robledo y él adopta una decisión definitiva”, es decir, alrededor de 6 a 8 meses para concluir si hay o no la sanción correspondiente.
La SIC insiste en que ya hubo antes un caso similar entre RCN, NTN y Publigol. “En esa operación tampoco se informó, pero se archivó. No siempre el desenlace es una sanción, ni siquiera con los mismos intervinientes, y fue una investigación también del 2012”, concluyó Jorge Enrique Sánchez.