Economía

En el país 142 mil productores se han inscrito para hacer parte de Colombia Siembra

Colombia Siembra

A cuatro meses de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso la plataforma de inscripción para participar en Colombia Siembra, se han registrado 142.312 productores del país.

El titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que el total de hectáreas nuevas registradas por los productores hasta el momento alcanza las 813 mil ha.; de las cuales, se destacan los proyectos propuestos de maíz, frutas, plátano y pasturas.

En tal sentido, Iragorri Valencia informó que el cultivo de maíz amarillo lidera el total de productos inscritos con el 24,5%, le siguen en orden las frutas con el 22,10 %, el plátano/banano con el 18% y pastos con el 11,3%.

Estas cuatro líneas de producción suman el 75,9% por ciento del total de hectáreas propuestas en el registro, que hoy representan 813.459 hectáreas. El 99,7% de los dueños de esas áreas pertenecen a la categoría de personas naturales, las restantes son jurídicas.

En cuanto a la participación departamental, el 44,3 por ciento de los inscritos son productores de Bolívar con 25 mil, Nariño con 24 mil y Huila que registra a 14 mil campesinos en la plataforma.

En este proceso de inscripción, se destaca la participación de Amazonas, Vaupés y Guanía, que aunque con un pequeño número de productores registrados manifiestan así su interés por participar en Colombia Siembra.

El registro a la fecha permite identificar el interés del pequeño productor de participar en Plan, pues el 95,7 por ciento de los inscritos es de tipo familiar y mientras que el 4,3 es clasificado como agroindustrial.

En esta misma población, se ha focalizado la naturaleza del grupo poblacional, mayoritariamente campesina, con un 93,1%, seguido por las comunidades negras e indígenas con el 4,1 y el 2,8 por ciento respectivamente.

Por otra parte, el Ministro Aurelio Iragorri, resaltó la participación de las áreas inscritas por mujeres rurales, la cual se acerca al 30 por ciento, que se ajusta a la política de la cartera agropecuaria de dar prioridad a esta población en todos los programas para el sector

«Ahora las líderes del campo tienen asegurado vivienda, tierras y ayudas, con el registro en esta política líder, tienen la oportunidad de empoderarse para sembrar lo que el país y el mundo necesitan», expresó el funcionario.

El objetivo de esta plataforma de inscripción, es recopilar información actual sobre el sector productivo agropecuario e identificar a los productores interesados en participar y documentar los predios en donde está la producción.

Con esta información, el Ministerio evaluará las proyecciones de crecimiento y la potencialidad real de aumento en área y producción. Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria invitó a aprovechar este último mes para inscribirse ingresando a la página web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co?) o al link de la plataforma http://colombiasiembra.minagricultura.gov.co/Home/Register.

Finalmente, el MinAgricultura resaltó que realizar este procedimiento es completamente gratis y no genera ningún compromiso administrativo o financiero entre la entidad y quien diligencie este formulario digital.

Invito a todos los actores del sector: pr??oductores, gremios, asociaciones, federaciones, cooperativas y otros grupos que estén interesados en participar en Colombia Siembra para registrarse antes del 31 de marzo.