Tema del Día

Última encuesta: 80% de colombianos no cree que el 23 de marzo se firme acuerdo de paz con las Farc

juan-manuel-santos-farcx200–La imagen y la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos siguió en caída libre, de acuerdo con la última encuesta realizada por Gallup, en la cual, hasta en la paz, tema bandera, los resultados son negativos para el presidente Santos: un 57 por ciento no cree que los diálogos con las Farc vayan por buen camino y un 80 por ciento no cree que este 23 de marzo se firme el fin del conflicto como lo ha anunciado el propio jefe del Estado.

Apenas un 17 por ciento de los consultados declaró que es posible que se logre el acuerdo definitivo.

Incluso cayó la imagen favorable del jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle Lombana, pues pasó del 49 al 45%, aunque la desfavorable bajó un puntico, de 20 al 19%.

No obstante, un 54% de los encuestados consideran que se debe insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz; un 30% votaría para refrendar los acuerdos de paz con las Farc y un 53% lo haría a favor.

Además, el 74% de los colombianos interrogados por la encuestadora considera que las cosas en Colombia están empeorando y 69% desaprueba la gestión del prmer mandatario.

El 71% considera que las Fuerzas Militares están en capacidad de derrotar a la guerrilla, un 57% no cree posible que la guerrilla algún día pueda tomarse el poder por la fuerza frente a un 41 por ciento que sí lo ve posible. En la anterior encuesta solo el 27 por ciento lo creía.

En lo que es mayoritaria la posición de los colombianos (91 por ciento) es el rechazo a la guerrilla.

Sin embargo, el 54% está en desacuerdo con sacrificar parte de justicia para tratar de negociar la paz.

Por otra parte, el 53% de los consultados está de acuerdo con pagar impuesto con destino a las víctimas de la violencia y el 52% cree que el gobierno será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia.

Hay un respaldo también considerable a la apertura formal de un proceso de paz con el otro grupo guerrillero del Eln. El 61% está de acuerdo en que el Gobierno inicie negociaciones.

Los encuestados también rajan a Santos en el manejo de temas fundamentales. La imagen es negativa, en los siguientes:

Corrupción (84%),
Economía (84%),
Desempleo (72%),
Guerrilla (61%),
Narcotráfico (53%),
Costo de vida (94%),
Inseguridad (79%),
Medio ambiente (82%),
Asistencia a la niñez (51%),
Asistencia a la vejez (60%),
Calidad y cubrimiento en salud (78%),
Apoyo al campo el (57%),
Servicios públicos (52%),
Pobreza (63%)
Rintegración de los desmovilizados (39%).

En lo que le va bien al gobierno del presidente Juan Manuel Santos (imagen positiva) es el manejo de las relaciones internacionales (62%), el cubrimiento en la educación (49%), la construcción de vivienda popular (65%) y la calidad y el cubrimiento del transporte y las carreteras (52%).

De acuerdo con la ficha técnica, Gallup consultpo a 1.200 personas vía telefónica (800 telefonía fija y 400 telefonía celular), en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.