Nacional Valle del Cauca

Cali cuenta con su tercera casa de justicia

Casa de justicia

Este viernes 4 de marzo la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, y el Alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage Cadavid, se darán cita en el Barrio Alfonso López de la capital vallecaucana para inaugurar y poner al servicio de la Comuna 7 la tercera Casa de Justicia y Convivencia Ciudadana de la ciudad.

Esta Casa, que demandó una inversión en infraestructura de 3.350 millones de pesos -de los cuales el Ministerio de Justicia aportó 800- llega para complementar la oferta de servicios de justicia en zonas vulnerables de Cali.

Actualmente la ciudad cuenta con dos centros de este tipo en Siloé y Aguablanca, que atienden en promedio 24 mil solicitudes al año. Ambos se encargan de orientar en servicios de justicia y resolución de conflictos a pobladores de estratos 1 y 2.

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención que facilitan el acceso a servicios de justicia formal y no formal. Allí los usuarios encuentran asesoría amable, integral y gratuita y, sobre todo, una respuesta centralizada, ágil y oportuna en cuanto a sus inquietudes y requerimientos.

En cada una de las tres casas de Cali hacen presencia instituciones como la Defensoría del Pueblo, el ICBF, la Fiscalía, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Personería Municipal. También hay inspecciones de policía, comisarías de familia, equipo psicosociales, conciliadores en equidad, consultorios jurídicos y oficinas de Desarrollo Comunitario y de Asuntos Étnicos.