Nacional

Nuevas obras para el acueducto de Ibagué beneficiarán a más de 116.000 personas

Acueducto
?El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, firmó este jueves el contrato de obra para la construcción del acueducto complementario de Ibagué, que con una inversión de 3.104 millones de pesos, beneficiará a más de 116.000 habitantes de la capital del Tolima.

“Empezamos a cumplir el sueño de un acueducto complementario para Ibagué. Las nuevas obras mitigarán el riesgo de desabastecimiento de agua y cortes en el servicio, mediante la ampliación del caudal captado a través de la Quebrada Cay, lo que permitirá pasar de 150 a 382,5 litros por segundo”, dijo el Ministro Henao.

La principal causa de falta de agua en Ibagué obedece a que cuando el Río Combeima tiene altos niveles de turbiedad no se puede surtir agua. Con el nuevo proyecto se beneficia la prestación del servicio de acueducto y la mitigación de estos eventos de emergencia, al contar con el caudal adicional, evitando el cierre total de la bocatoma en Combeima.

“Cuando empezamos a trabajar en años anteriores no tuvimos el eco de la administración municipal. Ahora, cuando sacamos adelante el proyecto Cay, Ibagué al igual que Barranquilla, va a estar de moda porque están confluyendo las obras más grandes”, explicó el titular de la cartera de Vivienda.

“Ibagué será el puerto logístico más importante del país”, explicó el funcionario.

Apoyo a planta de tratamiento de aguas residuales

Durante su intervención, el Ministro Henao anunció que el Gobierno Nacional apoyará a Ibagué en todo el proceso de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Tenemos el programa Saver – Saneamiento de Vertimientos-. Ahí priorizamos las cuencas más importantes del país y ahí también tiene que entrar Ibagué. Es fundamental tener ríos, pero que estos no nazcan muertos por la contaminación”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, agradeció el Gobierno Nacional el impulso dado a esta obra.

“Hemos recibido todo el apoyo del Gobierno y del señor Presidente Santos en este proyecto”, dijo el alcalde Jaramillo durante el acto de firma del contrato.

Agradecimiento de ibaguereños

Rafael Antonio Niño, habitante de Ibagué, estaba muy preocupado por el verano, pero ahora se siente optimista con las nuevas inversiones.

“Esta obra es una bendición de Dios. Eso le va a favorecer a todos los ibaguereños porque el problema siempre ha sido el agua. Al Presidente Santos le damos las gracias por estar mirando nuestra ciudad y esperamos que con la venia de él podamos salir adelante”, dijo Rafael.

Claudia de Antonio ve con buenos ojos que en un acto público se hubiera firmado el contrato de obra para el acueducto.

“Si estos recursos se ejecutan bien, será de gran ganancia para la ciudad”, indicó.