Judicial

Interbolsa: superintendente financiero Gerardo Hernández, en la mira de la Fiscalía

Superfinanciera

Al superintendete financiero Gerardo Hernández, la Fiscalía General le acaba de abrir una investigación penal en su contra porque, presuntamente, no ejerció el control necesario para evitar el descalabro de la comisionista.

Después de pagar una suspensión de inhabilidad impuesta por la Procuraduría General, de 10 meses, el superintendente Hernández vuelve a estar en líos por la investigación del ente acusador.

Por la Procuraduría se le había decretado la sanción mencionada al encontrarlo responsable disciplinariamente de la «falta grave por no adoptar las medidas tendientes a evitar el grave perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público, al conocer desde el 2011 la posible manipulación del precio de las acciones por parte de la comisionista».

Dicho concepto de la Procuraduría hacían relación a las acciones de Fabricato, apuesta de Interbolsa antes de la quiebra de la comisionista.

Lo que se informa hoy es que la Fiscalía arremete contra el Hernández, a un mes de superar la sanción de la Procuraduría y restablecerse en el cargo, a quien se le abrió una investigación preliminar, en los próximos días será citado para que explique cuál fue su plan de prevención y control para evitar ese descalabro de la entidad.

La Fiscalía también anunció imputación de cargos en contra de 10 directivos de la sociedad comisionista de bolsa, que incluye a varios socios comerciales de Interbolsa.

La comisionista dejó de ser importante en el mercado de valores después de ser intervenida por el Estado a finales del 2012. En respuesta a la investigación de abre la Fiscalía en su contra, Gerardo Hernández emitió un comunicado de prensa donde indica que no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Aquí el comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la información publicada en medios periodísticos el día de hoy, el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, informa que no ha recibido comunicación formal alguna de la Fiscalía General de la Nación con ocasión del ejercicio de sus funciones frente al caso Interbolsa.

Como siempre lo ha hecho, reitera el compromiso y disposición para seguir colaborando con la Fiscalía y demás autoridades en sus investigaciones. El Superintendente Financiero indicó que está a disposición de la Fiscalía para ilustrar las actuaciones funcionales realizadas dentro del ámbito de sus competencias.

Desde el primer día de la intervención a dicha firma comisionista de bolsa, la Superintendencia Financiera ha apoyado al ente investigador con la información disponible y el apoyo técnico que soporta las acusaciones en curso.