Economía

Estados Unidos aliado de la minería viable y responsable con el medio ambiente en Colombia

mineria ilegal

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, lanzó en las últimas horas en Medellín el Programa Oro Legal, como apoyo a la mitigación del impacto ambiental originado por la minería irresponsable.

Este programa que fomenta las buenas prácticas mineras, es el más grande de la cooperación internacional dedicado a la pequeña minería en el hemisferio. Oro Legal busca promover la minería responsable, aquella que es técnica, económica y legalmente
viable, y trabajará de la mano con entidades gubernamentales del sector ambiental y minero, y grandes empresas mineras.

El Programa operará en 20 municipios de Antioquia y Chocó, haciendo especial énfasis en la recuperación de áreas degradadas; protección del recurso hídrico; reducción del uso del mercurio; fomento de la legalidad; aumento de la participación de asociaciones artesanales de minería de oro y comunidades afrocolombianos e indígenas en los programas de formalización minera; capacitación y asistencia técnica a mineros artesanales y generación de actividades productivas, entre otras.

Los resultados esperados del programa son:

• Apoyar la legalización y formalización de 220 unidades de producción minera artesanal.

• Rehabilitar 11.500 hectáreas degradadas por la minería.

• Apoyar la producción de 8 toneladas de oro legal.

• Eliminar 55 toneladas de mercurio de los procesos de producción.

• Reducir la contaminación por mercurio en el aire en un 30%.

• Capacitar 3.500 mineros en técnicas de minería responsable.

• Desarrollo de cadenas productivas alternativas: achiote en Chocó y Acacia/apicultura en Antioquia beneficiando a 2,500 familias con ingresos alternativos a la minería).

Municipios que se van a beneficiar:

Antioquia: Caucasia, EL Bagre, Zaragoza, Nechí, Tarazá, Cáceres, Remedios, Segovia, San Roque y Buriticá.
Chocó: Quibdó, Rio Quito, El Carmen de Atrato, Unión Panamericana, Quibdó, Condoto, Cantón San Pablo, Istmina, Nóvita, Medio Baudó y Tadó.