Política

No es cierto que el gobierno va a eliminar el servicio militar obligatorio: Senador Marco Avirama

Botas-soldados–El senador indígena Marco Aníbal Avirama controvirtió los anuncios hechos por el gobierno nacional sobre la supuesta eliminación del servicio militar obligatorio y afirmó que todo indica que esto no va a ocurrir.

En un escrito publicado en la web del Senado de la República, el congresista hizo las siguientes precisiones sobre el tema:

«Cuando se anuncia que faltan pocos días para la firma del acuerdo final entre las FARC y el Gobierno Nacional, el ministro consejero para el posconflicto, derechos humanos y seguridad, Rafael Pardo, ha manifestado a los medios de comunicación que el servicio militar obligatorio va a ser eliminado y sustituido por el servicio voluntario para la paz. Sin embargo, acciones recientes por parte del Gobierno Nacional sugieren que eso no es cierto.

El servicio militar obligatorio, tal como lo anunció el ministro de defensa Luis Carlos Villegas en la Comisión Segunda del Senado en la legislatura pasada, no se va a acabar. Por el contrario, lo que se pretende es unificar toda la normativa vigente ya que el actual régimen se encuentra lleno de vacíos y contradicciones producto de la gran cantidad de leyes, decretos y circulares que existen sobre la materia. Como son la Ley 48 de 1993, la Ley 548 de 1999, la Ley 642 de 2001, la Ley 787 de 2002, la Ley 1184 de 2008, la Ley 1738 de 2014, el decreto 2048 de 1993, entre otros.

A lo anterior también se debe agregar que la Corte Constitucional, en ejercicio de su competencia constitucional, ha sustituido, modificado y declarado inexequibles algunas expresiones contenidas en las leyes sobre servicio militar obligatorio. Tal como ocurrió recientemente con la sentencia C-600 de 2015, donde la alta corte señaló que los jóvenes independientes menores de 25 años que no han definido su situación militar y que deban pagar cuota de compensación militar serán liquidados conforme a su patrimonio e ingresos propios y no sobre los de su núcleo familiar.

Este exceso normativo sobre el servicio de reclutamiento y movilización llevó al ministerio de defensa a radicar en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 154 de 2015 Cámara. Esta iniciativa, además de regular y dar unidad normativa a la materia, incrementa el tiempo de prestación del servicio de bachilleres a dieciocho meses, mantiene el requisito de la libreta militar para acceder a cargos públicos y contratar con el Estado e impone la presentación de la tarjeta para la expedición o renovación de licencias de conducción y pasaportes. Circunstancia que contradice los anuncios del ministro Pardo sobre la supresión del servicio militar obligatorio, y que por el contrario, agrava la situación de miles de jóvenes colombianos que aún no han podido definir su situación militar.

Por otro lado, cursan en el legislativo algunas iniciativas que se acercan un poco más a lo anunciado por el ministro para el postconflicto pero que en estricto sentido no eliminan el servicio militar obligatorio. Por ejemplo, el Proyecto de Ley 150 de 2015 Cámara presentado por el ministerio de trabajo en la Cámara de Representantes. Esta iniciativa elimina el requisito de la libreta militar para posesionarse en cargos públicos con la condición que el ciudadano que no ha definido su situación militar lo haga en un plazo no superior a 18 meses so pena de ser desvinculado de su cargo. Es decir, se reducen las barreras para el acceso al trabajo de los jóvenes colombianos pero se mantiene la exigencia de la libreta militar.

Desde el Senado de la República seguiremos insistiendo en la eliminación del servicio militar obligatorio, y su sustitución por un servicio voluntario basado en estímulos. Tal como lo hicimos cuando fuimos ponentes del proyecto de Ley 21 de 2013, el cual buscaba eliminar la exigencia de la libreta militar para ejercer el derecho al trabajo y a la educación y comprometía al Gobierno a la creación de diferentes incentivos para aquellos jóvenes que desearan prestar el servicio militar, como descuentos para el acceso a educación superior, el acceso a créditos blandos, entre otros».