El gobernador del estado Bolívar, en el sureste de Venezuela, Francisco Rangel Gómez, afirmó este lunes que hasta el momento no hay indicios de personas fallecidas en esa entidad donde algunos familiares y opositores denunciaron la desaparición de 28 mineros supuestamente acribillados en esa zona.
«Todavía no tenemos un solo elemento que nos indique que haya una persona fallecida», dijo en rueda de prensa el gobernador del estado minero, al tiempo que advirtió que esto no quiere decir que «no hay fallecidos o no pueden haber fallecidos, eso es muy distinto». (Lea también: Venezuela investiga presunta masacre de 28 mineros en estado Bolívar)
El jefe del gobierno local aseguró que «no existen datos precisos» de estas supuestas desapariciones denunciadas durante el fin de semana, salvo las fotografías de ocho de las presuntas víctimas que están en una pancarta en la entrada de uno de los poblados de la localidad, donde algunos familiares iniciaron una protesta. Sin embargo, los cuerpos de seguridad -dijo el gobernador- «continúan la búsqueda de los presuntos desaparecidos».
Más temprano, el gobernador chavista publicó un mensaje en la red social Twitter lamentando que «se trate de politizar una situación, sin pruebas, dando ligeramente cifras y datos para alarmar y causar angustia».
La búsqueda de las autoridades se inició luego de que, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados por la zona, los opositores Américo de Grazia y Andrés Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.
En la misma jornada en la que se hizo la denuncia, Rangel Gómez negó la supuesta masacre, y dijo que lo que sí se registró en el poblado de Tumeremo fue un enfrentamiento entre bandas pero que no dejó fallecidos.
El Gobernador reiteró esa aseveración indicando que, según las investigaciones preliminares, «debió generarse un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona, enfrentamientos que además han ocurrido en otras oportunidades».
Hasta el momento el fiscal del distrito «posee una sola denuncia formulada sobre un presunto desaparecido, no existen datos precisos ni denuncias sobre otros casos», indicó.
El pleno del Parlamento unicameral, controlado por opositores, prevé debatir este martes sobre la supuesta masacre en la localidad de Tumeremo, situada dentro del llamado Arco Minero del Orinoco, una rica franja en reservas minerales, declarada recientemente por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, una «zona estratégica económica».
EFE