
La Fiscalía General pidió al juez 14 de conocimiento dictar fallo condenatorio contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Roja, por las irregularidades en el contrato para el servicio de ambulancias del Distrito en el año 2007, y el cual tuvo un valor superior a los 69 mil millones de pesos.
De acuerdo con la fiscal delegada ante la Corte Suprema, se recibieron testimonios que permiten inferir la presión que habría ejercido el entonces mandatario distrital para que dicho contrato le fuera entregado a una empresa el contratista Emilio Tapia Aldana, pese a que no cumplía con los requisitos exigidos para participar en la licitación.
La fiscal reunió los testimonios entregados por el exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano -condenado a 13 años de prisión- el exconcejal, Hipólito Moreno -condenado a seis años y medio de prisión- y el contratista Emilio Tapia -condenado a 17 años de prisión- quienes señalaron la forma en cómo se entregaron comisiones para garantizar la entrega del millonario contrato.
De igual forma, la fiscal delegada conocía de primera mano las acciones que se adelantaron para que la empresa de Tapia Aldana resultara beneficiada, hecho por el cual se concertaron el pago de comisiones a los concejales para que no adelantaran el control político al citado contrato.
Según Zambrano, entregó el pago de las citadas comisiones a los funcionarios que participaron en estas actividades, todo bajo el conocimiento del alcalde Mayor de Bogotá.
Por su parte, la Procuraduría General le solicitó al juez de conocimiento que emita fallo condenatorio en contra del exmandatario al considerar que existen pruebas suficientes para determinar su responsabilidad penal en este acto de corrupción administrativa.

